ProActivo | Pidió calma. Esto es un ‘shock’ temporal y pedimos mucha calma, sostuvo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, al ser consultada por la caída de la rentabilidad de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque se trata de un impacto a causa de los efectos del coronavirus COVID-19 en el mundo.
“Son situaciones coyunturales, de corto plazo. Recordemos que en el 2009 pasamos por una situación similar, pero luego hubo un rebote y los fondos se recuperaron”, explicó Alva en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
La titular de Economía señaló que se trata de inversiones a largo plazo y que actualmente pasamos por un shock temporal, por lo que hizo un llamado a la calma.
Medidas para detener impacto negativo en la economía por coronavirus
En otro momento, María Antonieta Alva, dijo que vienen trabajando en una serie de medidas para que las empresas tengan liquidez y puedan amortiguar el impacto de esta paralización. Detalló que desde el lunes 23 las empresas podrán solicitar la liberación los Fondos de sus Detracciones y acceder al acumulado hasta el 15 de marzo. La SUNAT fraccionará la deuda tributaria y la postergación de presentación de Libros Electrónicos.