mascarillas-coronavirus

(Foto: El Confidencial)

Las mascarillas se han vuelto un emblema de combate contra el coronavirus, ya que ofrecen distintos niveles de protección e incluso expertos señalan que el uso de doble mascarilla podría aumentar mucho más dicho nivel.

A continuación, explicamos algunos tipos de mascarilla, cómo funcionan, el nivel de protección que ofrecen y si el uso doble aumenta la protección.

Doble mascarilla

Dos cubre bocas, donde cada uno ofrece una protección del 70%, reducen el 90% de las partículas indican expertos. Esto se debe a que las partículas deben atravesar el material dos veces, una tras ser emitidas y luego otra vez antes de que alguien las inhale. La recomendación es usar dos mascarillas en el siguiente orden: primero el quirúrgico y luego el de tela.

N-95

Es una mascarilla reconocida por su eficacia, y tal como indica su nombre puede bloquear al menos un 95 por ciento de las partículas diminutas más difíciles de capturar: 0,3 micras. El pelo promedio humano mide entre 70 y 100 micras de ancho. Ideal para el personal de salud, están hechas de poliéster y otras fibras sintéticas que actúan como un filtro para impedir el paso de partículas.

Quirúrgicas

Probablemente sean las mascarillas más usadas con un nivel de protección entre 60 y 80%. Están hechas de capas de tela sintética respirable, parecida al papel y solo se debe usar una vez. Lo recomendable es desecharlo cada seis horas.

Mascarilla con filtro

Pueden ser efectivos, pero pueden presentar riesgos. Algunos filtros pueden no ser respirables y contener fibras dañinas que podrían inhalarse.

Mascarilla de Tela

Deben usarse por pocas horas y son efectivas si tienen dentro algún forro que evite el paso del spray de un lado a otro y si tienen tres capas de protección. Ofrece un nivel de protección entre 60 y 70 por ciento.

Fuente: The New York Times.