ProActivo
También se implementarán medidas de seguridad preventiva como sistemas para el control de sueño de operadores y sensores de detección de personal.
La empresa de ingeniería y construcción Cosapi y la empresa especialista en movimiento de tierras EPSA Perú, iniciaron en enero el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para el proyecto minero Quellaveco de propiedad de la compañía Anglo American, uno de los más importantes que tiene el Perú.
La ejecución de los trabajos contempla la excavación de 5.6 millones de m3 de material y la colocación de 4.2 millones de m3 de relleno. Para ello se utilizarán equipos de gran tamaño, como excavadoras de 120 y 90 toneladas, camiones extraviales de 90 y 50 toneladas de capacidad y camiones articulados de 40 toneladas. También, equipos convencionales como excavadoras de 30 y 50 toneladas, camiones de 20 m3, tractores, motoniveladoras, perforadoras y otros equipos para movimiento de tierras.
Además, en el desarrollo de las obras se implementarán innovaciones tecnológicas como el uso de modernos equipos de nivelación GPS y sistemas para el control de sueño de operadores, mediante relojes inteligentes. También se emplearán sensores de detección de personal en la cercanía de equipos en movimiento, como medida de seguridad preventiva.
Estas obras forman parte del proceso constructivo del proyecto minero Quellaveco –ubicado en la región Moquegua, a 3,500 metros sobre el nivel del mar–, que tiene previsto producir cobre y molibdeno.
Asimismo, es importante destacar que las obras a cargo de Cosapi y EPSA contribuyen con la generación de oportunidades laborales para trabajadores locales, así como en la contratación de proveedores de la zona que permiten dinamizar la economía de Moquegua.