Megapuerto de Chancay

La compañía Cosco Shipping, matriz de Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA (CSPCP), ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta por parte del Gobierno peruano en relación con una misiva enviada el pasado 16 de abril. En esta carta, se notificaba el inicio de un período de negociación de seis meses en el marco del TLC con China para resolver la controversia por la exclusividad de servicios en su terminal en Chancay. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha recibido comunicación alguna por parte de las autoridades peruanas.

La falta de respuesta por parte del Gobierno ha generado preocupación en Cosco Shipping, especialmente ante el avance del proyecto del Puerto Multipropósito de Chancay, que actualmente se encuentra en un estado de desarrollo del 74%. Según la empresa, este proyecto está siendo afectado por cambios en el esquema normativo y por interpretaciones de parte que pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública.

Ver también:  Presidente Xi Jinping destacó el ida y vuelta desde el Puerto de Chancay hasta Shanghai (Exclusivo)

Ante esta situación, Cosco Shipping ha iniciado acciones para defender su derecho a prestar servicios portuarios en sus terminales de acuerdo con lo acordado al inicio de la inversión, la cual asciende a aproximadamente US$1.300 millones en su primera etapa. La empresa hace un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para implementar un canal institucional de diálogo y resolver la controversia de manera adecuada, destacando la importancia de la estabilidad jurídica y la predictibilidad para las inversiones.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, ha asegurado que Cosco Shipping no tendrá problemas para implementar la exclusividad de servicios en el Megapuerto de Chancay, gracias a la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional, que actualmente se encuentra en proceso legislativo.

Ver también:  Embajada alemana identifica oportunidades de inversión en infraestructura

La expectativa es que la primera etapa de este megaproyecto portuario culmine en noviembre, coincidiendo con la cumbre de Líderes de APEC Perú 2024, lo que resalta la importancia estratégica de este proyecto para el país.