Carlos Tejada Mera (Cosco Shipping Ports Chancay Perú)

Carlos Tejada Mera, gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

ProActivo | Tras unas sentidas disculpas por el hundimiento del suelo en Chancay, Carlos Tejada Mera, gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., dio detalles sobre el megapuerto y explicó por qué es importante continuar dicha infraestructura. Adelantó que mantienen sus planes operativos al 2024.

“En nombre de los accionistas, el directorio, la gerencia. Por la incidencia ocurrida en la construcción del túnel, lo lamentamos sinceramente y estamos tomando todas las acciones que corresponden. En primer lugar, asumir la responsabilidad, conjuntamente con los contratistas, de lo sucedido; y atender a las personas afectadas y las viviendas, que son cerca de 15 familias que ya han sido reubicadas”, manifestó.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos para identificar las causas de lo acontecido, corregir las cosas que tenemos que corregir, lo cual vamos a hacer.; y reasumir, con permiso de las autoridades, la conducción de este túnel que es importante”, añadió Tejada en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano China – CAPECHI.

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En esa línea comunicó que la zona operativa portuaria sigue en construcción y no ha sido interrumpida la obra por lo ocurrido. “Mantenemos el objetivo de tener el puerto operando en el último trimestre de 2024”, declaró Tejada Mera.

Detalles del puerto

Sobre el mega proyecto en construcción, el gerente indicó que el puerto de Chancay, que está a 60 km de la ciudad de Lima, con una buena profundidad de mar y estará preparado para recibir a buques triple E que pueden cargar entre 18 mil y 21 mil contenedores  e incluso a las Emma Maersk, buques en circulación desde el 2022 y de capacidad de hasta 24 mil contenedores. “Era una limitación en la costa del Pacífico no tener infraestructura de ese nivel con capacidades operacionales para salir a grandes mares”, manifestó Carlos Tejada.

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Está previsto que en la primera fase del puerto de Chancay se construirán cuatro amarraderos incluidos dos amarraderos de contenedores y dos que son multipropósitos. “Cosco Shipping Ports coloca recursos para convertir al puerto de Chancay en un puerto inteligente de última generación a nivel mundial con la mejor tecnología global para una operación portuaria. Todo el equipamiento, como grúas y carros será automatizado”, informó.

El ejecutivo agregó que con ISA Rep están construyendo una línea de transmisión eléctrica de 150 megas.

100 % propiedad privada

Cosco Shipping Ports Chancay Perú tiene dos socios: El 60 % proviene de Cosco Shipping Ports, una empresa china que constituye uno los principales operadores portuarios del mundo; y el 40 % pertenece a la empresa minera Volcan, que fue el desarrollador inicial del proyecto. En esta primera etapa la inversión es de 1300 millones de dólares.

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Al respecto, Tejada reiteró que se trata de una inversión íntegramente privada. “Aquí no hay ni un solo sol del Estado (…) La ley permite una iniciativa de esta naturaleza: Una inversión ciento por ciento privada y para uso público”, explicó.

Integración nacional y continental

Asimismo, señaló que una carga bajada de una nave, podrá estar en tres minutos en la carretera Panamericana Norte y que con la nueva Carretera Central habrá una magnífica conectividad. “Las cargas de Cerro de Pasco van a llegar a Chancay en 3 horas y media”, agregó.

Finalmente, el gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, puntualizó que trabajarán para que Chancay se convierta en una ciudad moderna. Dijo que el Puerto de Chancay integrará al país y promoverá  la amistad con China y los países de la región Sudamérica, en la que destacó a Brasil.  “El pueblo es un componente en esta visión, hacer un hub logístico en toda la costa del Pacífico y Sudamérica. Ojalá que el tiempo nos deje ver esto”, expresó.