Estudio está dirigido para todo tipo de empresa y sector, desde una mina hasta un hospital.

En el Perú un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), herramienta fundamental para la gestión de un proyecto con relación con el medio ambiente y que es requerido tanto por actividades extractivas, productivas, comerciales o de servicios, tiene un costo promedio entre US$ 500 mil y US$ 1 millón.

Así lo comentó Luis Ayala, gerente del Área Física de GEMA S.A.C. y resaltó que con la implementación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, se está logrando una cierta estandarización de obligaciones a todos los sectores, por lo que el costo del EIA se está igualando por cada sector y tiene que ver con el área del proyecto.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

“Hoy en día los precios de los EIA sí han variado y en este caso se debe de analizar por sectores. El sector que inició en forma riguroso el tema ambiental desde los años 2005 fue el de hidrocarburos y también el minero. En este sentido, hasta la actualidad los costos no han variado mucho. Sin embargo, en otros sectores en la medida que las exigencias ambientales han sido mayores el costo de los EIAs se han ido incrementando”, acotó.

Otro elemento que destacó el especialista de GEMA es que el tiempo de elaboración de un EIA, considerando si es una zona nueva donde no hubo actividad antes y requiere ingreso a campo para recojo de información de línea base y organizando la participación ciudadana, puede tardar aproximadamente un año.

Ver también:  Element79 Gold avanza en el proyecto Lucero

Debemos precisar que los EIAs detallados son para proyectos con impactos identificados como significativos. Sin embargo existen otros instrumentos menores como el EIAsd (EIA semidetalldo), DIA (Declaración de impacto ambiental), o sus modificaciones que implican tiempos de elaboración menores a un año y que en caso no requieran campo pueden llegar a durar hasta dos meses o menos.

“El EIA permite iniciar una relación armónica con la comunidad mediante el conocimiento mutuo y la colaboración, esto a su vez permite saber si la población conoce este tipo de proyecto y si es favorable para ellos, lo cual facilitará su relación en el futuro”, subrayó Ayala.

En la actualidad, las solicitudes de EIAs siguen el canal establecido por la autoridad en cuanto a plazos y procedimientos, especialmente ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE); por otro lado, cada sector requiere una EIA con su propia particularidad.

Ver también:  Buenaventura intensifica su exploración minera con nuevos petitorios en Arequipa y Cusco

Fuente: La República