Por: Ing. Amado Yataco, consultor Minero Senior
Antecedentes
En los últimos meses de 2019 se reportó la presencia del coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Wuhan, China, extendiéndose luego a Europa, los EE.UU. y otras naciones de América, causando graves daños a la salud y a la economía de los países afectados.
El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso en el Perú. A esa fecha el virus ya había cobrado numerosas vidas en China principalmente, Italia, EE.UU., Francia, Irán y otros países.
Por ello, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus al haberse extendido en más de cien países de manera casi simultánea.
En la misma fecha el Gobierno del Perú, mediante DS 008-2020-SA, declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario, dictándose medidas para la prevención y control con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Finalmente el 15 de marzo, mediante DS 044-2020-PCM, se declaró el estado de emergencia nacional y se dispuso el aislamiento social obligatorio (“cuarentena”) por el término de 15 días calendario “por las circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del Covid-19”. Con posterioridad, el plazo de la cuarentena ha sido renovado sucesivamente hasta el 24 de mayo de este año.
La minería afectada
Los daños causados a la salud de la población y a la economía del país son y continuarán siendo elevados. La paralización del sistema productivo, sobre todo en el sector minero, contribuye a causar mayores estragos a nuestra economía, porque se trata del sector que, en condiciones normales, mantiene la fortaleza de nuestra balanza comercial y, en situaciones como la que estamos viviendo, esta se debilita significativamente como ha ocurrido en marzo de este año, en que resultó negativa en US$ 252 millones después de 16 meses de signo positivo. La cifra es la más alta en muchos meses.
Para la atención sanitaria, social y económica correspondiente, el Gobierno ha considerado un presupuesto inicial equivalente al 12% del PBI nacional, que es del orden de US$ 225 mil millones y el 12% alcanzaría los US$ 27 mil millones, es decir, casi el valor de la exportación minera de 2019 que llegó a los US$ 28 mil millones. Esta suma era para empezar cuando el 15 de marzo se declaró la primera cuarentena que, repito, fue de 15 días calendario.
A partir del 16 de marzo la actividad minera se redujo al mantenimiento de instalaciones claves paralizando la producción, podría decirse por inercia, días después.
Propósito
El propósito de la presenta nota es dar inicio a la evaluación mensual de la producción minera desde el mes en que se declaró el estado de emergencia nacional, esto es marzo de 2020 hasta el fin de la misma y la normalización de la producción. Con esto se tendrá elementos de juicio para formular propuestas fundamentadas, que propicien el retorno más pronto a la normalidad de las operaciones mineras. Esto, partiendo de una línea de base de la producción mensual, es decir, antes de la declaración de emergencia, para evaluarla durante y después de la misma.
El antes
Se ha considerado como referencia anual la producción de 2019 y su promedio mensual, así como la producción del primer bimestre enero-febrero 2020.
El esquema básico se presenta en el cuadro 1.
Fuente: Minería (Publicación del IIMP)