contaminacion-mineria-ilegalCon el fin de consolidar la erradicación de la minería informal en La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, en Madre de Dios, se instalarán siete puestos de control entre Inambari y Puerto Maldonado, que contarán con presencia activa de personal de Sunat y Osinergmin.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, inspeccionó la zona junto al alto comisionado en asuntos de formalización de la minería informal, Augusto Soto Castagnola.

Aseguró que inaugurará los puestos con la jefa de la Sunat, Tania Quispe, con quien hará un recorrido para definir con cuánto personal y en qué condiciones trabajarán.

“Aquí, en La Pampa, había 30 mil mineros ilegales, ahora los que quedan por erradicar no pasan de mil. Hay que recordar que había campamentos que tenían calles y prostíbulos, y se requería entrar con dos mil policías. Lo que ahora interesa es que estos mineros ilegales no retornen”, refirió Urresti, quien verificó cómo funciona la base policial de Mazuco y lo que necesita.

Ver también:  Madre de Dios: incautan equipos y materiales vinculados a la minería ilegal valorizados en más de S/6 millones

Dijo que dicha instalación policial cuenta con 300 policías y se les ha asignado dos buses, seis camionetas y cincuenta motos lineales.

“Ellos trabajarán por comisión y rotarán cada 45 días.
Asimismo, el ministro del Interior aseveró que “diariamente ingresarán alrededor de cien policías a La Pampa en busca de mineros ilegales para hacer lo que estamos haciendo hoy día, es decir, decomisar o destruir motores, dragas y otros. Este contingente tendrá cocinas, menaje y lo necesario para que hagan vida de cuartel y no tengan que salir a los restaurantes y comiencen a hacer amistades comprometedoras”.

NUEVO OPERATIVO

Por su parte, el alto comisionado en asuntos de formalización minera verificó el hallazgo de motores de distintos tamaños que los ilegales habían escondido entre la maleza junto a generadores de energía eléctrica.

Ver también:  Contrabando de explosivos en la frontera Perú-Bolivia alimenta la minería ilegal

Soto Castagnola también recorrió un campamento que contaba con puestos de venta de alimentos, servicios de restaurante y talleres de procesamiento de oro. Todo ello fue volado e incendiado. En el primer día, la Policía inutilizó cincuenta motores. Ayer, hasta el mediodía, el número alcanzó las 35 máquinas.
Se informó, además, que una vez que se haya completado la erradicación de la actividad minera ilegal en La Pampa, el Ministerio del Ambiente, en convenio con el gobierno de los Estados Unidos, instalará un instituto de investigación que en setiembre comenzará a elaborar un estudio para el tratamiento de la vasta extensión deforestada y contaminada con mercurio.

Ver también:  Cuestionados minero de Pataz ahora integra la Comisión de Energía y Minas del Congreso

La República