Crece producción de hierro, zinc, estaño y molibdeno en primer semestre de 2018.

ProActivo

Al cierre del primer semestre del año, en el Perú se registró un mayor incremento de la producción de hierro (9,8%), zinc (4,9%), molibdeno (2,6%) y estaño (0,8%) respecto al mismo periodo de 2017, según el último reporte estadístico de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Sin embargo, la producción de otros metales decreció; tal el caso del cobre (-0,2%), oro (-4,9%), plata (-5,4%) y plomo (-10,1%).

El reporte indica que el crecimiento de 9,8% en la producción de hierro se debió a los buenos resultados obtenidos de enero a mayo, lo que ayudó a contener la caída de 23,6% solo en el mes de junio, debido a un menor rendimiento de la unidad minera CPS1 de Shougang Hierro Perú S.A.A.(-29,6%).

Ver también:  Áncash, Moquegua y Arequipa sumaron más del 50% de la producción cuprífera nacional

En tanto, la mayor producción de la unidad minera Antamina contribuyó al incremento del zinc en el primer semestre del año. Es por esa razón que Áncash se consolida como la primera región productora de este metal con una participación de 37,4%; seguida de Junín y Pasco con 18,9% y 15,6%, respectivamente.

En cuanto al molibdeno, en junio logró un aumento de 10% respecto al mes previo, habiéndose registrado resultados positivos en Cerro Verde y Antamina a inicios de año.

Respecto al estaño, este continuó mostrando un crecimiento sostenido desde inicios del 2018. Minsur S.A., única empresa productora, avanza la construcción de su proyecto “Reaprovechamiento de Relaves B2” con la cual se esperan 45,000 toneladas de estaño fino, durante aproximadamente 9 años.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

Según estadísticas de la DGM, el retroceso del cobre se explica por los menores niveles registrados por Antamina y Minera Las Bambas S.A., a pesar de que Sociedad Minera Cerro Verde sí mostró una recuperación de 9,3%. Solo en junio la producción cuprífera nacional registró una caída de 3,4% respecto al mes anterior.

Por su parte, la producción de oro decreció a causa de los menores volúmenes obtenidos por Minera Barrick Misquichilca, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Yanacocha. Sin embargo, en junio, se elevó en 2,1%

En relación a la plata, en junio esta registró una caída de 13% con respecto al mismo mes del año anterior pero Junín se mantuvo como la principal región productora con 17% de participación. La producción nacional de plomo, a pesar de mostrar una evolución de 2,7% en junio, tuvo un balance negativo al final del primer semestre debido a un menor resultado de Compañía Minera Chungar.