China-economía

El crecimiento del sector de servicios de China cedió en diciembre a un mínimo de cuatro meses frente a una caída en las expectativas de negocio, mostró una encuesta del Gobierno que se suma a la evidencia de que la segunda mayor economía del mundo perdió fuerza en el cierre del 2013.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector no manufacturero en China cayó a 54,6 en diciembre desde 56 en noviembre, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aunque el PMI de servicios se mantuvo por encima del nivel de 50 que indica expansión, la expansión mustia refleja un enfriamiento en el cuarto trimestre de la actividad fabril y de la economía en general ante una moderación de la oferta de crédito y con las empresas reponiendo sus inventarios más lentamente.

Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong, dijo que otro factor fue el efecto de atenuación del “mini” estímulo económico que China puso en marcha a mediados del 2013 para apuntalar la actividad.

Hubo una demanda acumulada en el tercer trimestre y no esperamos que se sostenga en el cuarto trimestre“, dijo, y agregó que espera que el crecimiento trimestral ceda a un 2 por ciento en el trimestre a diciembre, desde el 2,2 por ciento en los tres meses previos.

El PMI de servicios viene luego de dos PMIs de manufactura reportados esta semana que mostraron que el crecimiento en la actividad de las fabricas chinas se desaceleró en diciembre ante un debilitamiento en los pedidos de exportación.

El sondeo del viernes mostró que un subíndice de expectativas de negocio bajó a 58,7 el mes pasado desde 61,3 en noviembre, arrastrado por los sectores de propiedad y de transporte marítimo, donde las empresas esperan que la actividad se contraiga.

Los nuevos pedidos se mantuvieron estables en 51, aunque el sondeo mostró que las presiones sobre los precios están aumentando.

REUTERS