El Premio Nobel de Economía 2011, Thomas J. Sargent, afirmó hoy que el modelo de crecimiento económico de Perú es un ejemplo, al tener fortalezas que le permiten afrontar situaciones difíciles por las que atraviesan diversos países en el mundo.
“Es impresionante lo que ha sucedido en Perú con las reformas que se han adoptado en las últimas dos décadas. Ha pasado de ser un Estado con un esquema económico en los años ochenta que no debería ser replicado, a un país con un modelo que puede y debe ser emulado hoy”, manifestó.
Sargent ofreció estas declaraciones a la prensa en Cusco, donde participa en el I Congreso Internacional de la Asociación de AFP y XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
“Aunque no soy un experto en la economía peruana, sí puedo afirmar que este país no sufre los problemas que afronta Estados Unidos como tener un déficit muy grande, una deuda inmensa y un sistema de seguridad social que no es sostenible”, explicó el economista estadounidense.
Destacó que, precisamente, las fortalezas de Perú están “en su buen manejo fiscal, ha trabajado mucho en reducir su deuda y poseer un adecuado sistema de capitalización individual de pensiones”.
“Al no haberse resuelto esos tres problemas que describí sobre Estados Unidos, mi país se enfrenta a riesgos mucho mayores de los que pueda afrontar Perú”, anotó.
Sargent obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2011, junto con el economista Christopher A. Sims, gracias a su aporte con el esquema de expectativas racionales.
“Las expectativas racionales significan que en la vida uno tiene que tomar decisiones basadas en pronósticos. Cuando uno escoge dónde trabajar, qué comprar, por quién votar, uno está formando expectativas respecto al futuro”, explicó.
Bajo ese esquema, “cuando es algo importante para las personas, estas hacen una mejor proyección de lo que haría un gobierno”.
Andina