- Credicorp publicó, por tercer año consecutivo, un estudio que identifica las brechas de género en inclusión financiera en el Perú y 7 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá.
- A la fecha, el 18% de las mujeres peruanas logra el nivel alcanzado/óptimo de inclusión financiera, cifra que representa 4 puntos porcentuales más que en el 2022 (14%).
- En lo que respecta a la tenencia de billeteras móviles, Perú es uno de los países que muestra mayores diferencias, mientras que el 47% de los hombres peruanos posee este producto financiero, el 43% de las mujeres tiene una.
Por tercer año consecutivo, Credicorp publicó el estudio Brechas de género en la inclusión financiera, elaborado junto a Ipsos, el cual busca monitorear el desarrollo de este tema en 8 países de la región: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá. Los últimos resultados muestran que, a pesar de que las brechas de género en Perú persisten, estas se vienen reduciendo desde la primera medición del estudio en el 2021.
En esta edición, Perú mejora 2 posiciones en el ranking de los países que presentan la mayor proporción de mujeres en el nivel alcanzado/óptimo de inclusión financiera, ocupando el quinto lugar y siendo superado por Argentina (38%), Panamá (33%), Chile (31%) y Ecuador (27%). En los últimos lugares se encuentran México (17%), Colombia (16%) y Bolivia (12%). Cabe destacar que los ciudadanos clasificados en el nivel alcanzado son aquellos que utilizan regularmente diversos productos y servicios financieros, asimismo evalúan positivamente el sistema financiero.
A la fecha, en Perú, el 25% de los hombres registra un nivel alcanzado de inclusión financiera, en comparación con el 18% de las mujeres, manteniendo una brecha de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, la inclusión de las mujeres peruanas en este nivel aumentó en 4 puntos porcentuales más que en el 2022 (14%).
En lo que respecta a la tenencia de billeteras móviles, Argentina, Colombia y Bolivia, son algunos de los países con mayor porcentaje y en donde no se observa actualmente mayores brechas entre hombres y mujeres; sin embargo, sí se evidencia en países como Chile, Ecuador y Perú. En lo que respecta a este último, se muestran diferencias significativas: mientras que el 47% de los hombres peruanos posee este producto financiero, solo el 43% de las mujeres tiene una. De otro lado, la brecha de género también se puede observar en la tenencia promedio de productos de crédito, siendo los hombres peruanos (.43) quienes presentan un mayor promedio que las mujeres (.38).
Cuando se analizan las percepciones que tienen las personas en torno a la seguridad de realizar transacciones, se observa que las mujeres que reciben ingresos a cuentas con su nombre sienten una mayor seguridad que aquellas que reciben sus ingresos en efectivo, a través de cuentas de terceros, o que no tienen ingresos.
“En Credicorp, somos conscientes de las grandes brechas que existen en los países en los que operamos. Por eso, hemos desplegado diversas iniciativas con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no solo dentro de nuestra organización, sino también a través de nuestros productos y servicios. Uno de nuestros principales esfuerzos es la publicación de este estudio centrado en brechas de género en materia de inclusión financiera”, comentó Francesca Raffo, gerente corporativo de Innovación de Credicorp.
A nivel regional, se puede observar una tendencia decreciente en las mujeres que se encuentran en el nivel bajo de inclusión financiera, que pasaron de un 56% en el 2021 a un 38% en el 2023. No obstante, y al igual que en las ediciones anteriores del IIF, las poblaciones más excluidas del sistema financiero siguen estando en zonas rurales y en mujeres mayores de 43 años, más aún en las que son amas de casa. Asimismo, si bien el porcentaje de mujeres en el nivel alcanzado pasó de un 11% a un 23% para el 2022, en el presente año este se mantiene estable en un 21%.
Sobre el estudio Brechas de Género de Credicorp
El estudio de brechas de género se desarrolla desde hace 3 años y está basado en los resultados del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp. El documento, encargado a Ipsos, mide el avance de este frente en tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. La investigación se realiza en ocho países de la región y considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros. Para leer el estudio completo, ingresa aquí.
Sobre Credicorp
Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.