La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) reporta una significativa disminución en los desembolsos de créditos del Fondo MiVivienda. Durante el primer semestre del 2024, el desembolso de estos préstamos se contrajo en un 31.5%.
Según Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, esta tendencia a la baja se observa en todos los programas de vivienda social del fondo, siendo Techo Propio uno de los más afectados.
Proyección para el cierre del 2024
Capeco advierte que, si no se cambia la tendencia actual, la colocación de créditos del Fondo MiVivienda podría reducirse en casi un 24% al cierre del año.
El financiamiento de Techo Propio ha caído en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), lo que ha llevado a que más del 94% de las viviendas de este programa se vendan sin créditos.
Si la tendencia actual continúa, se prevé un nivel de colocación de alrededor de 8,400 operaciones de crédito, similar al año de la pandemia, lo cual sería un retroceso significativo después de la recuperación observada en los dos años siguientes.
Impacto en la construcción
La reducción en la entrega de créditos hipotecarios del Fondo MiVivienda también se refleja en el sector de la construcción. Aunque hubo un incremento en la demanda de préstamos para la compra de inmuebles en los últimos meses, el primer semestre del 2024 cerró con una caída del 31.5% en los desembolsos de estos préstamos.
Entre junio del 2023 y mayo del 2024, los créditos hipotecarios otorgados por instituciones financieras subieron un 13.7%, mientras que los créditos de MiVivienda se contrajeron en más del 30%.
En términos de monto, tanto MiVivienda como las instituciones financieras han desembolsado más de S/ 11.9 millones para la adquisición de viviendas en los últimos 12 meses.
Perspectivas
Guido Valdivia señala que, a pesar de la caída en el número de créditos, el monto de los créditos hipotecarios desembolsados muestra un crecimiento de casi un 5%, debido al incremento del monto colocado por las propias instituciones financieras con sus recursos.
Capeco insta a implementar medidas que reviertan la tendencia actual para evitar una mayor contracción en el sector de vivienda social.