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Los créditos minoristas al interior del país aumentaron 236% durante el periodo diciembre 2008 – diciembre 2016, según reportó hoy el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Asimismo, indica que en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao los créditos minoristas registraron un crecimiento de 182% en el mismo periodo.

De esta manera, en total, a diciembre del 2016 el financiamiento minorista (préstamos de consumo, hipotecario y a pequeñas y microempresas) otorgados por las entidades bancarias se incrementó en los últimos ocho años en 192% a nivel nacional.

“Es decir, aumentó a una tasa promedio anual de 15% durante dicho periodo, más de tres veces el crecimiento promedio del PBI registrado entre 2008 y 2016 (4.67%)”, precisa una publicación de Asbanc.

Descentralización

En el documento se resalta la magnitud de la expansión de los préstamos bancarios y que se ha registrado de manera descentralizada, llegando a cada departamento del país.

Asimismo, se menciona que en los últimos diez años también se ha verificado un importante cambio en cuanto a la cobertura de los puntos de atención en todas las regiones del Perú.

El número de cajeros corresponsales cerró en el 2016 con un total de 57,906 unidades, cantidad que muestra un crecimiento de 436% en relación a lo registrado cinco años atrás, cuando se contaba con 10,800 cajeros.

También en el documento se hace énfasis a la importancia de seguir brindando servicios financieros a las personas que viven en el interior del país, ya que los impulsa a alcanzar un desarrollo sostenible de sus familias.

Según Asbanc, la descentralización de los productos y los canales de atención ofrecidos

por la banca vienen jugando un rol importante en el crecimiento y progreso del país.

En ese sentido, refiere que estos esfuerzos se acentuarán aún más, considerando el complicado momento que atraviesa, principalmente, la costa norte del país y las provincias y distritos de la periferia de Lima Metropolitana y el Callao.

“Para ello las entidades ofrecerán facilidades para que las personas afectadas por los recientes desastres naturales puedan reprogramar sus obligaciones, de tal manera que no vean afectada su calificación crediticia” subraya Asbanc.