Los analistas y operadores han rebajado sus previsiones sobre los precios del platino y el paladio para el próximo año, ya que la desaceleración económica mundial reduce la demanda, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.
Ambos metales se utilizan principalmente en los sistemas de escape de los vehículos, donde neutralizan las emisiones nocivas, aunque el platino también se emplea en joyería, en otras industrias y para la inversión.
Los precios de los dos metales no han variado prácticamente desde principios de año, con el platino rondando los 950 dólares la onza y el paladio en torno a los 1.900 dólares la onza.
La desaceleración del crecimiento económico ejerce una presión adicional sobre una industria automovilística que sigue lidiando con una crisis de semiconductores que comenzó en 2020 y que ha obligado a las empresas a recortar la producción de vehículos, reduciendo la demanda de platino y paladio.
La encuesta realizada a 27 analistas y operadores prevé pocos cambios en los precios para el próximo año.
La mediana de las previsiones para el platino era de 907 dólares la onza en los últimos tres meses de este año, 932,50 dólares en el primer trimestre de 2023 y 970 dólares para todo el año 2023
Para el paladio, predijo precios medios de 2.069 dólares la onza en el cuarto trimestre, 2.075 dólares en el primer trimestre del próximo año y 2.037,50 dólares la onza para el conjunto de 2023.
Una encuesta similar realizada hace tres meses proyectaba que el platino alcanzaría un promedio de 1.013 dólares la onza y el paladio 2.060 dólares la onza en 2023.
Los analistas que pronostican los equilibrios entre la oferta y la demanda dijeron que esperaban que el mercado del platino fuera excedentario este año y el próximo y que el del paladio fuera equilibrado o deficitario.
Fuente: Reuters