petróleo

(Fuente: Reuters)

  • Los precios del crudo registraban pocos cambios el viernes y se encaminaban a una ganancia semanal, mientras los inversores sopesan el impacto de los nuevos aranceles y sanciones impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A las 1039 GMT, los futuros del Brent bajaban 35 centavos, o un 0,49%, a 71,35 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 37 centavos, o un 0,53%, a 68,89 dólares.

Los precios se estabilizaban tras perder más de un 1% en la sesión anterior, aunque el Brent y el WTI siguen en camino de cerrar la semana con alzas del 4,3% y el 5,7%, respectivamente.

Los inversores se han centrado en el posible impacto de los aranceles de Estados Unidos en los precios del petróleo esta semana, ya que los nuevos gravámenes a sus socios comerciales entrarán en vigor a partir del viernes.

Ver también:  El cobre cotiza bajo presión por declive de la demanda ante una semana crucial

Trump firmó el jueves un decreto que impone gravámenes de entre el 10% y el 41% a las importaciones procedentes de decenas de países y territorios extranjeros que no lograron alcanzar acuerdos comerciales antes de su fecha límite del 1 de agosto, entre ellos Canadá, India y Taiwán.

Entre los que sí lograron cerrar acuerdos comerciales figuran la Unión Europea, Corea del Sur, Japón y Reino Unido.

“La resolución de los acuerdos comerciales a satisfacción del mercado -más o menos, salvo algunas excepciones- ha sido el motor clave del alza de los precios del crudo en los últimos días, y un mayor progreso en las conversaciones comerciales con China en el futuro podría ser un nuevo impulso de confianza para el mercado del petróleo”, dijo Suvro Sarkar, en DBS Bank.

Ver también:  Chile es excluido del arancel al cobre de Trump

Los precios también se vieron respaldados esta semana por las amenazas de Trump de imponer aranceles secundarios del 100% a los compradores de crudo ruso, buscando presionar a Rusia para que detenga su guerra en Ucrania, avivando la preocupación por la posible interrupción de los flujos comerciales y la retirada de parte del petróleo del mercado.

Fuente: Reuters