luis ramirez-cruz del surLa empresa de transportes Cruz del Sur espera ampliar su cobertura de transporte institucional a las mineras. Así, espera sumar entre dos a tres nuevos contratos dentro del total de proyectos que tiene en cartera, dijo el gerente general de la empresa, Luis Ramírez.

El transporte institucional comprende transporte interno (dentro del campamento) y externo (desde zonas urbanas hasta las minas).

Actualmente, esta división atiende a empresas como Volcan, Antamina, Chinalco, Cerro Verde y Antapaccay.

Para atender esta división Cruz del Sur tiene un parque de 150 unidades con buses y minibuses. Esperan incorporar al menos 40 unidades.

Con cuatro años de creación, esperan que el rubro de transporte institucional tenga un crecimiento en facturación no menor al 20% este año. Durante el 2014, esta división facturó unos S/. 65 millones.

Ver también:  Condor Resources triplica el tamaño de su proyecto minero Huiñac Punta en Perú

Oferta

Respecto a la oferta del mercado, Ramírez dijo que hay unas cuatro empresas que compiten en este rubro.

Indicó que Cruz del Sur atiende a un 40% del transporte dirigido a la gran minería.

Sobre los alcances del transporte institucional, señaló que por lo general los contratos privados se realizan mediante licitación y los periodos duran unos cinco años. “Se levanta una prospección, información de la geografía, y se hace una propuesta integral de solución de transporte. El tipo de unidades que se adquieren responde a las exigencias de cada unidad. La minería se realiza en alta montaña, a gran altura, y los estándares son los más altos”, indicó.

Ver también:  Anglo American espera luz verde para invertir US$850 millones en mejoras para Quellaveco

Otro segmento que demanda este tipo de servicio es el sector agroindustrial, pero aún no llega a los estándares que demanda la industria minera, dijo.

Estructura. El transporte institucional representa actualmente el 30% de las ventas de la empresa, dijo Luis Ramírez .

Los otros negocios de Cruz del Sur son el transporte de pasajeros nacional, que capta el 40% de las ventas, mientras que el transporte internacional (Chile, Ecuador, Argentina y Colombia) es un 15%, y el servicio de carga otro 15%.

Gestión