Hoy, 05 de mayo, las entidades financieras deberán comenzar a atender las solicitudes para el retiro de hasta el 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en cumplimiento con la ley aprobada.
Antes de realizar la solicitud ten en cuenta a quiénes beneficiará la medida y el impacto que tendrá.
Publicidad
¿Quiénes pueden solicitar el retiro?
Según la reglamentación, la norma tiene alcance para los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen 728.
Cabe recordar que la CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan se entrega a los trabajadores en planilla que hayan trabajado más de un mes. Es decir, debes ser un trabajador formal para poder solicitar el retiro.
¿Cómo hacer la solicitud?
El trabajador podrá solicitar a la entidad depositaria de la CTS por vía remota para que efectúe el desembolso, mediante transferencia a una cuenta del trabajador; sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.
Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.
¿Cuántas veces puedo solicitar el retiro de la CTS?
La norma establece que los trabajadores pueden retirar el dinero de sus cuentas de CTS hasta el cierre del 2021.
El reglamento precisa que el retiro puede hacerse de manera parcial o total, por lo que tiene opción de retirar esta semana y también a en la quincena de este mes cuando le depositen nuevamente la CTS.
“Pueden hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes teniendo como fecha máxima el 31 de diciembre”, indica el abogado laboralista César Puntriano.
Ten en cuenta que en la quincena de mayo depositarán nuevamente este dinero, equivalente a aproximadamente medio sueldo, a los trabajadores en planilla que hayan laborado como mínimo 1 mes completo y por lo menos unas 4 horas diarias.
Según el último dato de la SBS, actualmente hay S/ 21,668 millones en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores.
¿Es conveniente retirarlo?
El especialista en finanzas, Jorge Carrillo, asegura que por el momento lo recomendable sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario, considerando que la “cuenta CTS es la que paga mejores tasas de interés en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros”.
La SBS indica que las Tasas de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de estas cuentas se ubican entre 0.25% y 6.9% en promedio al 04 de mayo.
Si piensas retirar el dinero, pero no lo usarás para el pago de deudas urgentes, es necesario tener en cuenta que alternativa de ahorro e inversión serán más convenientes entre ellos están: Ahorro en una entidad financiera, Depósito a plazo en cooperativas, Inversión en el mercado de valores o Inversión en la inicial de un inmueble.
Fuente: RPP