Cuajone (SPCC)

El conflicto social en CuajoneMoquegua, permanece sin solución y el diálogo en incertidumbre, mientras 5 mil personas continúan desabastecidas de agua desde hace un mes y medio.

El Ejecutivo tiene programado para este martes una nueva reunión con representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en Viña Blanca, a fin de suscribir un acta de instalación de la mesa de diálogo. Estará presente la misma delegación del 10 de abril, incluyendo a los titulares del Minem, MTPE, Justicia y otras autoridades.

Iván Mendoza, dirigente de la comunidad campesina, resaltó que exigen en esta reunión la presencia de altos funcionarios de Southern Perú, compañía que administra la mina Cuajone. Además, reiteró que, para iniciar negociaciones, la empresa debe levantar todas las denuncias en contra de la comunidad.

Ver también:  Impulsa Torata: Southern Perú entrega capital semilla en Tumilaca por más de 42 mil soles

Por su parte, Southern Perú continúa evaluando su participación en la reunión al cierre de esta nota. En ocasiones previas, requirió que para el diálogo se levantara primero la medida de fuerza de la comunidad, que tiene el control del reservorio de agua y la vía férrea.

El último domingo, la PCM no llegó a ningún acuerdo con la comunidad. Según el prefecto de Moquegua, Edgar Rea, la comitiva ministerial ofreció un fondo de desarrollo y propuso una tregua hasta instalar la mesa de diálogo con todos los actores involucrados. Sin embargo, la comunidad campesina desestimó la propuesta.

Fuente: Perú 21