Cuajone (Southern Peru)

Comisión acompañada de policías anoche tomó control del reservorio de agua que estaba en manos de los manifestantes. Southern Perú reanudará las operaciones apenas se repare infraestructura dañada por los manifestantes.

Tregua para Cuajone

La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala brindó una tregua de 15 días y aceptó iniciar el diálogo con la compañía minera.  levantó sus medidas de protesta ayer en la noche he hizo entrega el reservorio Viña Blanca, el cual utiliza Southern Perú en sus operaciones cupríferas y además sirve para abastecer a su campamento habitado por más de cinco mil familias. Southern también recuperó el control de la vía férrea que utiliza para trasladar el mineral. Los comuneros habrían roto el vertedero de la infraestructura.

Ver también:  Southern Perú: Con capital semilla fortalecerán capacidad operativa de Compañía de Bomberos de Torata

Imagen

La empresa minera desistirá las demandas, tal como se acordó en el acta del 12 de abril.

El desplazamiento de efectivos policiales comenzó ayer hacia Viña Blanca. Acompañaron a una comitiva de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, quienes persuadieron a los comuneros de entregar el embalse de manera pacífica.

Luis Zambrano, representante del sindicato de trabajadores de la compañía minera, responsabilizó a los comuneros por el deterioro. En contraparte, Iván Mendoza, dirigente de la comunidad, rechazó las acusaciones.

Acta de levantamiento de la medida de fuerza en Cuajone

Reclamos

Como se sabe, la comunidad cortó por casi 60 días el suministro de agua. Debido a ello, la actividad minera se paralizó y generó pérdidas notables, un aproximado de 4,5 millones de dólares diarios por exportaciones.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

Los enfrentamientos entre la comunidad campesina y Southern empezaron el 18 de febrero pasado. Los comuneros acusan a la empresa minera de una presunta usurpación de sus tierras. En ese sentido, piden 5 mil millones de dólares y 5% de sus utilidades anuales como compensación.