La mina Cuajone (Moquegua) de Southern Perú cumple hoy 17 días de paralización ante la sospechosa inacción del Gobierno. El estado de la mina, cuya producción comenzó hace 52 años, incluye el bloqueo de la vía férrea por parte de cuatro comunidades del distrito de Torata, que reclaman una supuesta usurpación de terrenos. La crítica situación ha generado que la empresa ya evalúe comprar concentrados de cobre a México.
En declaraciones a la agencia Reuters, el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Raúl Jacob, dijo que esta situación generará un incremento en los costos de la empresa.
Asimismo, informó que están retomando las conversaciones con los pobladores y autoridades de la región, pero señaló que no se puede “negociar con una pistola en la cabeza”. También hizo un llamado al Gobierno para que ponga fin al conflicto que afecta la producción de cobre.
Del mismo modo, el Comité de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), exhortó al Ejecutivo para que se restablezca la paz social en la zona afectada.
“Las controversias de las comunidades deben plantearse de manera pacífica garantizando el derecho de libre tránsito, sin interrumpir o bloquear las operaciones mineras que son clave para el desarrollo económico del país y que generan miles de empleos directos e indirectos a través de las empresas proveedoras”, expresó.
Tenga en cuenta
-De acuerdo con la SNMPE, la paralización de Cuajone genera que Moquegua deje de recibir S/8.5 millones al día por concepto de impuesto a la renta, canon y regalías.
Fuente: Perú 21