Trabajadores de las minas Toquepala (Tacna), Cuajone (Moquegua) y la refinería de Ilo iniciaron una huelga indefinida, exigiendo mejoras laborales a Southern Perú. A pesar de la medida, que fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo, la empresa informó que operan casi de forma “normal”.
Según señalaron fuentes vinculadas a Southern, se está ejecutando un plan de contingencia que consiste en destinar personal de otras áreas a labores operativas.
“El plan de contingencia es con trabajadores administrativos que pasan a cumplir labores operativas. Pero cuando se declara una huelga ilegal, ahí recién se puede contratar personal para mantenerla producción”, anotaron.
El sindicato de la minera sostuvo que cerca del 80% de la capacidad se había afectado por la paralización, sin embargo, Southern Perú negó esta versión y aclaró que
“Cuajone y Toquepala vienen produciendo al 98% de su capacidad, y la fundición de Ilo al 100%”, afirmaron.
“Si la empresa soluciona los pedidos inmediatamente levantamos la huelga. Ya estamos dialogando con el Ministerio de Trabajo”, indicó un dirigente de la empresa.
El presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gónzalez, dijo la semana pasada que el convenio labora I con sus empleados aún está vigente y no planea aumentar sus utilidades.
Fuente: Gestión