Cuando hablamos de seguridad en el ámbito de la construcción, básicamente nos estamos refiriendo a todo lo relacionado con la prevención de cualquier daño que pueda ocasionar el estar expuesto a las diferentes instancias que la obra contempla.
Desarrollar e implementar políticas de seguridad es necesario para evitar cualquier lesión o percance que se pueda generar durante la jornada laboral y para lo cual es muy importante que todas las medidas establecidas para preservar la buena salud de los trabajadores se respeten.
Para esto lo principal es contar con profesionales que trabajen en este sentido, desde el momento en el que se esbozan los primeros bocetos de cualquier obra a construirse. Y ¿por qué decimos esto? Pues porque la correcta manipulación de materiales, y la adecuada realización de planos que sean claros y que tengan una implementación orgánica dentro del ámbito laboral, favorecen la prevención y aseguran una buena salud para quienes se desempeñan en tareas de potencial riesgo dentro del proceso de la construcción.
Para la realización de planos no hay nada más concreto que hacer un curso de autocad y olvidarse por completo de la compleja tarea que significa llevar adelante la parte más técnica de la obra. Un curso de autocad hoy es accesible y fácil de hacer a distancia y asegura a quienes estén involucrados en la tarea de proporcionar la información detallada de cada aspecto de la construcción, la correcta implementación de todas las áreas del trabajo.
Para eso, nuestra recomendación son los cursos online que podrás encontrar en este sitio, en donde se ofrecen cursos muy didácticos, versátiles y de fácil aprendizaje para poder comprender en un tiempo muy corto, todos los detalles de esta técnica que proporciona excelentes resultados para la confección de planos en 2 y 3 dimensiones.
Cuáles son los avances en cuanto a seguridad
Dentro de las nuevas medidas necesarias para el correcto desempeño del trabajo en una obra en construcción, sin dudas encontramos todo lo referido a la higiene y a la prevención no sólo de lesiones sino también de enfermedades de contacto.
En este sentido cabe destacar que las políticas de higiene y seguridad deberán ser diseñadas por un profesional entrenado en la materia. Al iniciar de un proyecto de cualquier índole, se deberán identificar los riesgos específicos para cada etapa y las áreas más comprometidas o potencialmente problemáticas. Luego, se arma un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas, correctivas y controles pertinentes.
Lo que se conoce como el legajo técnico estará constituido básicamente por toda la documentación generada para el control efectivo de los riesgos que emergen en el desarrollo de la obra. Este legajo contendrá la información suficiente, de acuerdo a:
- las características
- volumen
- condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos
De esta manera se podrán determinar los riesgos más significativos en cada etapa de los mismos.
Además, este legajo deberá ser actualizado constantemente, e ir incorporando las modificaciones que se pudieran producir en la designación de las tareas que signifiquen alteraciones en las características de los riesgos, directamente relacionados con la seguridad del personal.
El mismo deberá, además, estar rubricado por el profesional responsable en seguridad e higiene y deberá ser exhibido a la autoridad competente, al momento de ser requerido.
Cuáles son los elementos asociados con la seguridad del personal en la construcción
Los elementos principales de protección para el personal más utilizados en la construcción incluyen:
- casco de seguridad;
- guantes;
- orejeras;
- antiparras;
- barbijo;
- calzado de seguridad;
- pechera y/o delantal de soldador.
Por supuesto, es necesario aclarar que cada plan tendrá sus particularidades y especificaciones de acuerdo al tipo de obra y las características particulares del emplazamiento. Para ellos los profesionales a cargo de la misma deberán ocuparse de adecuarla a cada caso correspondiente.
Es importante no dejar de mencionar que las responsabilidades por incumplimiento de cualquiera de los puntos del plan establecido, recaerán de manera conjunta tanto sobre el profesional de higiene y seguridad en el trabajo como sobre el director de obra, la constructora y por supuesto también el propietario.
Con respecto a las áreas de trabajo y circulación que mayor importancia presentan y que deben estar también contempladas dentro de cualquier plan de trabajo efectivo, son:
- la protección adecuada de todos los tableros eléctricos.
- Utilización de sistemas de señalización y vallado adecuados.
- Facilitar las condiciones de correcta circulación en espacios comunes, de paso y de acopio ordenado de materiales.
- la instalación de extintores y protección necesaria contra posibles incendios.
- Correctas medidas de prevención ante caída de personas y posibles objetos.
- Establecer el correcto orden y mantener la limpieza en la zona de trabajo.
- Almacenamiento organizado de los materiales.
- Condiciones generales adecuadas en relación a la temperatura, la iluminación y la ventilación.
- Acceso fácil y seguro a sanitarios y vestuarios para el personal que esté trabajando en la obra.
- Provisión de agua potable para uso y consumo de todo el personal.
- Gestión de los desechos de obra, ambos cloacales y orgánicos.
- Todo el personal debe contar con seguro de riesgo de trabajo para ellos y para terceros.
Dicho plan de seguridad e higiene se implementará en el campo, además de contar con capacitaciones en el correcto uso de herramientas y distintos materiales, así como también de otros procedimientos relacionados con el trabajo seguro.
Planos y ejecución de los mismos
Para todos aquellos que se especialicen en el área de seguridad técnica, seguramente también les parezca muy útil realizar un curso de autocad como una de las propuestas más interesantes para el rubro, dentro de la gran variedad de cursos online disponibles. Y ¿por qué consideramos que es útil para cualquier profesional de la construcción meterse de lleno en el mundo digital?
Pues porque sin dudas encontrarás que desde el ordenador puedes planificar cualquier área del proceso de la manera más practica y sencilla para ti y para todos los implicados en la obra.
La realización de los planos en autocad es hoy en día una herramienta indispensable para todo aquel que trabaje con proyectos de la construcción. En un curso de autocad aprenderás a manejar las funciones del programa como un experto y podrás producir planos tanto para clientes como para tu personal, con otro nivel de profesionalismo.
El boom de los cursos online
No podemos dejar de mencionar como capítulo aparte, las fabulosas oportunidades que abren para muchos la aparición de los cursos online. Muchos que antes no tenían el tiempo para asistir a cursos que mejorarán sus condiciones laborales, y que hoy mediante la modalidad online resultan muchísimo más accesibles y fáciles de concretar.
Definitivamente son una gran propuesta para aquellos que quieran capacitarse en algún área específica del trabajo, sumar conocimientos relacionados con el avance de la tecnología, o entrenarse en diferentes disciplinas que antes resultaban más lejanas o difíciles de acceder.
Lo más interesante es que se pueden complementar perfectamente con los ajetreados horarios laborales que muchas veces para muchos profesionales no distinguen de fines de semana ni días libres. En este sentido, este tipo de cursos con clases teóricas y prácticas pre grabadas de corta duración, son una excelente opción para hacer a un ritmo propio y poder incluso certificar con alguna practica complementaria.
Una verdadera oportunidad para ampliar los conocimientos sin moverse de casa.