1. SI EL CELULAR ES NUEVO, DEBE VENIR YA DESBLOQUEADO
Según Osiptel (el regulador en telecomunicaciones), todos los teléfonos móviles que se compren desde el 2 de enero deben ser llegar desbloqueados, de modo que el usuario, si así lo desea, tenga facilidad de migrar a otro operador al día siguiente de comprar el móvil. Así se genera una competencia sana y ayudará a que los precios mejoren. Por lo tanto se le dirá adiós a las tortuosas cuotas de 12 o 18 meses.
2. LOS COMPRADOS ANTERIORMENTE TAMBIÉN DEBEN SER LIBERADOS
Y si usted compró su teléfono antes del 2 de enero, podrá también liberar su móvil, el proceso no debe tardar más de 24 horas y para hacerlo lo primordial es contar con el IMEI del equipo (que es la serie colocada debajo de la batería del celular o que puede ser conocida marcando el *#06#), el número telefónico del celular y los datos de contacto como DNI, el email del usuario, entre otros.
3. EL PROCESO TAMBIÉN PUEDE HACERLO A TRAVÉS DE UNA LLAMADA
Aunque se puede hacer en persona o vía e-mail, lo recomendable es realizar la gestión con una llamada, aquí los teléfonos.
Movistar: Marcar el 123 (opción 4 si es un prepago y opción 5 si es postpago).
Claro: Llamar al *231.
Entel: Marcar el 123 para clientes pospago y 144 para los clientes pospago
Bitel: 123 desde un móvil bitel o 930123123 desde otro operador.
4.-Reclamos se pueden hacer en la página web del regulador
Los operadores recomendaron hacer una copia de seguridad de los datos del equipo y mantener el equipo con un nivel de batería superior al 50%.
En tanto, como recuerda Osiptel, en caso de no ser atendidos, los usuarios podrán plantear reclamos en la página web del regulador o en las oficinas de los operadores, los que deberán ser resueltos en un plazo máximo de tres días útiles.
La República