Monitoreo Ambiental Participativo 2025 ejecutado por el proyecto Zafranal

  • Durante cuatro días, participaron del recojo de muestras para la evaluación de calidad de aire, agua superficial, ruido ambiental e hidrobiología.

Con la participación de autoridades locales, dirigentes y pobladores de los distritos de Uraca, Huancarqui en la provincia de Castilla; y de Lluta en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa; se desarrolló la primera etapa del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2025 que ejecuta el proyecto Zafranal, correspondiente a la época húmeda. Durante cuatro días, participaron del recojo de muestras para la evaluación de calidad de aire, agua superficial, ruido ambiental e hidrobiología.

El MAP es un programa que Zafranal lleva a cabo desde el 2011 para evaluar las condiciones ambientales del entorno del Proyecto. El objetivo de hacerlo participativo es involucrar a la población para que conozca y supervise de forma presencial, el monitoreo ambiental, promoviendo de esta manera el relacionamiento basado en la transparencia con la empresa minera. Por esa razón, se contrata a una consultora especializada y un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), quienes se encargan del proceso técnico, para recoger las muestras y analizarlas.

Ver también:  Teck Zafranal realiza Comité Ejecutivo de Seguridad de Empresas Colaboradoras

En este 2025, BioAssessment Perú S.A.C. y el laboratorio SGS lideraron el proceso técnico de recoger las muestras y garantizar la cadena de custodia para su correcta evaluación. En todo momento, contaron también con la supervisión de la Gerencia de Servicios Ambientales y de la Gerencia de Gestión Social de Zafranal. Los asistentes -entre ellos- regidores, subprefectos distritales, dirigentes, etc., fueron escuchados, capacitados y sus dudas resueltas.

Durante cuatro días recorrieron diez puntos de monitoreo ubicados en las localidades de Uraca, anexo Pedregal (que forma parte de este distrito), Huancarqui y Lluta. Zafranal ejecuta el MAP dos veces al año, periódicamente. En una primera fase corresponde al periodo de precipitaciones y una segunda, durante la época seca (estiaje). Cabe señalar que luego de realizar la toma de muestras, se convoca a las reuniones informativas de difusión de resultados en las mismas jurisdicciones, generalmente entre dos y tres meses después aproximadamente.