Cummins y Sinopec (China Petrochemical Corporation) han anunciado la creación de la joint venture Cummins Enze. La empresa conjunta invertirá inicialmente US$47 millones para ubicar una planta de fabricación situada en Foshan (China), con lo cual acelerará la asequibilidad y la disponibilidad del hidrógeno verde mediante el aumento de la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo, y la capacidad de fabricación.
La planta tendrá inicialmente una capacidad de fabricación de 500 megavatios de electrolizadores al año cuando esté terminada en 2023, que se incrementará gradualmente en los próximos cinco años hasta alcanzar un gigavatio de capacidad de fabricación al año.
Cummins Enze también proporcionará una variedad de soluciones de sistemas de generación de hidrógeno para satisfacer los diversos requisitos de las aplicaciones. Esto incluirá la oferta de electrolizadores tanto para la producción de hidrógeno a pequeña escala, como un sistema de abastecimiento de hidrógeno para la generación de hidrógeno in situ, así como para instalaciones de generación de hidrógeno a gran escala con capacidad de 100 megavatios y más.
Amy Davis, vicepresidenta y presidenta de New Power en Cummins, indicó.
“La adopción del hidrógeno verde por parte de China es un gran avance para el planeta, y la unión de Cummins y Sinopec para hacer realidad el potencial del hidrógeno verde es un gran paso adelante para la ampliación de nuestros innovadores sistemas de electrolizadores PEM. Cummins fue una de las primeras empresas multinacionales en establecer una entidad en China en 1979, y estamos encantados de utilizar ahora nuestras profundas raíces y experiencia localizada para estar a la vanguardia de la transformación energética del país. Esta empresa conjunta aúna los espíritus innovadores de Cummins y Sinopec y la búsqueda de un mañana más sostenible, permitiendo una economía libre de carbono”.
Zhou Yuxuan, director general de Enze Fund y presidente de la joint venture.
“El hidrógeno verde es la tecnología definitiva de la industria de la energía del hidrógeno en el futuro.Las tecnologías de hidrógeno gris y azul (hidrógeno gris con tecnología de captura de carbono) son sólo una transición. Utilizaremos los recursos actuales de la industria de Sinopec y trazaremos la cadena de la industria del hidrógeno verde para lograr un mayor progreso.”
Como uno de los mayores proveedores de energía de hidrógeno de China, la producción anual de hidrógeno de Sinopec alcanza los 3,5 millones de toneladas, lo que supone el 14% de la producción nacional de hidrógeno. El año pasado, Sinopec se fijó la visión de convertirse en la principal empresa química de energía limpia del mundo y posicionó toda la cadena de la industria del hidrógeno como el negocio principal de su nueva estrategia energética.
Con el objetivo de ser “la mayor empresa de energía del hidrógeno de China”, Sinopec ha reforzado sus esfuerzos para transformar el hidrógeno gris en hidrógeno descarbonizado.
Se prevé que la comercialización de hidrógeno renovable en China no sólo ayudará a las industrias ecológicas, sino que, en combinación con las estaciones de repostaje de hidrógeno, también contribuirá a aliviar los cuellos de botella en el suministro de hidrógeno para acelerar la adopción de vehículos de pila de combustible.
Cummins cuenta con un largo historial de tecnología avanzada y capacidades de ingeniería con una amplia cartera de tecnologías de generación de hidrógeno renovable líderes en el mercado, incluyendo soluciones de electrolizadores PEM y pilas de combustible. Hasta la fecha, la empresa ha desplegado más de 2.000 pilas de combustible y 600 electrolizadores en todo el mundo.
Los electrolizadores de Cummins han formado parte de muchas de las “primicias” del mundo, incluyendo la alimentación de la primera planta de demostración a escala de megavatios del mundo para almacenar energía eólica en la red de gas natural en Windgas Falkenhagen, Alemania; la primera estación de servicio de hidrógeno del mundo para barcos, coches, camiones y clientes industriales en Amberes, Bélgica; y el mayor electrolizador PEM del mundo en Becancour, Canadá.
Como importante recurso industrial para la energía del hidrógeno, Sinopec cuenta con una sólida trayectoria industrial y una cadena de valor integrada. Apoyándose en sus más de 30.000 gasolineras en toda China, Sinopec desarrolla la capacidad de servicio integral de petróleo, gas, hidrógeno y electricidad y busca avances orientados al consumidor para impulsar la transformación energética de la cadena industrial.
Como primer fondo de Sinopec, el Fondo Enze también aprovechará los recursos de Sinopec en la optimización de la cadena de suministro y la red de ventas y marketing para acelerar el futuro crecimiento comercial de la empresa conjunta.
Foshan, China, donde se ubicará la nueva planta de la empresa conjunta, es una base ecológica nacional para la industria de la energía del hidrógeno. Como pionera de la economía del hidrógeno, cuenta con una cadena industrial de energía del hidrógeno madura. Además, es una de las primeras zonas de China que ha recibido el apoyo del gobierno central del país para pilotar y hacer crecer la industria del hidrógeno.