A pesar que ayer se suscribió un acuerdo para levantar la paralización en La Convención (Cusco) en el marco de la instalación de la Comisión de Alto Nivel, hasta el mediodía de hoy varias vías continuaban bloqueadas e impedían el acceso de unidades hacia Quillabamba. La situación fue solucionada cerca de las 13:30 horas.
El presidente del Comité Central de Lucha, Ricardo Caballero informó que el compromiso con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se respetará. “El problema fue el desconocimiento del acuerdo en las localidades de Huyro y Santa María de La Convención; por tal motivo se viajó a la zona esta mañana y se sostuvo diálogos con los dirigentes. Tras conversar con los pobladores e informarles sobre los acuerdos con el Ejecutivo se procedió a la limpieza de vías”, expuso.
Dijo que también se realizó el monitoreo de las bases en las zonas de Alfamayo, Amaybamba, Huayopata y Maranura para constatar el cese de las manifestaciones y se permita el paso de vehículos.
Manifestó que desde la madrugada los centros de abastos iniciaron la atención a la población, se espera que mañana se normalicen las actividades en los colegios de La Convención en su totalidad.
Recordó que mañana instalarán la primera mesa de trabajo con la presencia del ministro o viceministro de Agricultura. En este grupo también participarán funcionarios del Ministerio de Economía, la Gerencia de Desarrollo Económico y de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Cusco.
La República