A fin de combatir la minería ilegal en el Cusco, agentes miembros del operativo Mercurio 2019 ejecutaron un operativo de interdicción en la zona conocida como Santa Isidora, en los distritos de Quince Mil y Camanti, en la provincia de Quispicanchi.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios informó que en el operativo se incautó seis retroexcavadoras, tres motores, dos chutes, cinco campamentos y 2 mil 200 galones de combustible, 10 gramos de mercurio y cuatro cartuchos de escopeta.
Estas acciones se llevaron a cabo tras la denuncia de guardaparques y vigilantes comunales de la Reserva comunal Amarakaeri. Ellos reportaron, el pasado 14 de octubre, que mineros ilegales de La Pampa estarían invadiendo la zona de amortiguamiento de la referida reserva comunal junto con maquinaria pesada.
La denuncia precisó que en Santa Isidora y Jucuchamayo se hallaron cuatro maquinarias pesadas, a unos 300 metros, aproximadamente, del límite del área natural protegida.
Luego de agrupar la maquinaria y equipos que eran utilizados en una zona prohibida, personal del Ministerio Público dispuso su destrucción.
Esta acción es la primera que formará parte de la ampliación del Operativo Mercurio 2019, iniciado en febrero del presente, con el propósito de eliminar la minería ilegal en Madre de Dios.
Fuente: El Comercio