Para el 4 de marzo, la población y autoridades del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) reanudarán el diálogo con la minera Hudbay y el Ejecutivo. La agenda incluye la reformulación del Convenio Marco, inclusión de más comunidades en la zona de influencia directa e indirecta, entre otros. Ayer la población decidió que de todas formas conseguirán mejores condiciones económicas. Livitaca, según el alcalde Rony Almora, propone que Hudbay incremente el aporte que actualmente entrega: de 3.5 millones de soles anuales a 250 millones.
Al respecto, el gerente de Relaciones Comunitarias de Hudbay, Víctor Cotrina, dijo que la empresa todavía no conoce el planteamiento de manera formal. Cotrina refirió que primero escucharán el planteamiento y en base a ello expondrán una contrapropuesta.
Acerca de la inclusión de más comunidades, Cotrina dijo que el proceso de la tercera modificatoria del EIA aún no ha sido aprobada, porque está en evaluación por el Senace. De igual forma, se mostró sorprendido con el pedido de 250 millones de soles de aporte.
Fuente: La República