En los últimos años, el Gobierno Regional del Cusco formalizó a un total de 931 mineros, especialmente de comunidades campesinas y asociaciones de mineros de la región; liderando el proceso de formalización a nivel nacional de los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Para este fin, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH, impulsó capacitaciones técnicas y legales en la elaboración del IGAFOM, instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Asimismo, desarrolló capacitaciones técnicas en seguridad y salud ocupacional minera, implementación o generación de mesas de diálogo entre mineros informales, titulares de derechos mineros y terrenos superficiales entre privados y comunidades.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), reconoció la política del Gobierno Regional para liderar el ranking nacional en este proceso.
El Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto, sostuvo que esta dependencia tiene el compromiso de seguir trabajando para formalizar en el presente año a otros 200 mineros.
De esta manera, dijo, se logrará el desarrollo responsable de la actividad minera en la región. “Estamos supervisando, fiscalizando y capacitando a los mineros que desarrollan la pequeña minería y minería artesanal fomentando una política de responsabilidad social frente al medio ambiente”, subrayó.
Precisó que este esfuerzo institucional tiene la finalidad de promover el desarrollo de la actividad minera cumpliendo el debido proceso de formalización. “Lo importante es que los mineros cuenten con beneficios como seguridad jurídica, condiciones laborales adecuadas, desarrollen sus actividades dentro de la legalidad y asuman compromisos para mitigar los impactos ambientales que generen sus operaciones”, aseveró.
Remarcó que la pequeña minería y minería artesanal cobra hoy una importancia vital en la sociedad, casi un 20% del empleo del país se concentra en esta actividad en todo el territorio peruano, es un rubro de subsistencia que se sustenta en la utilización masiva de la mano de obra, convirtiéndose en una gran fuente de generación de empleo y beneficios.
Por su parte, Vladimir Bustinza Camapaza, coordinador de articulación regional y sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas, destacó el papel protagónico del Gobierno Regional luego de realizar una evaluación sobre el avance de formalización en el país. “La región Cusco es a nivel nacional, la que presenta una mayor cifra de formalización”, reiteró.