Foto: Andina

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cusco planteó al Ejecutivo Nacional que se utilice la planta compresora de gas de Odebrecht para poner en marcha el proyecto de Gasoducto Virtual y así traer el combustible barato a la región imperial en el tiempo más breve posible.

Edgar Carmelino Pino, asesor de la Dirección de Energía y Minas, sostuvo que presentaron la propuesta para que dispongan el uso de ese equipo que actualmente se encuentra en la localidad de Palma Real (Echarati, provincia La Convención).

“Se necesita la compresora de unas 8 toneladas como la que se le aprobó a Odebrecht. Con esa compresora el gas (comprimido) puede ser cargado a los sistemas de transporte (camiones cisterna). Esa compresora está en Palma Real”, anotó.

Ver también:  Fiscalía logra 8 años de prisión contra procesado por minería ilegal no metálica en santuario de Machupicchu

No obstante, aclaró que el uso de esa máquina depende del acuerdo al que pueda llegar el Ejecutivo Nacional, a través de la comisión interventora del Gasoducto Sur Peruano, con la empresa Odebrecht.

Si la propuesta tiene luz verde, la máquina sería trasladada unos kilómetros hacia la válvula del ducto que transporta el hidrocarburo a Lima que se halla en la localidad de Kepashiato, provincia cusqueña de La Convención, para que tenga gas y la comprima.

Carmelino consideró que la empresa brasileña tendría que avalar el uso que la Región Cusco propone darle a esa maquinaria. “Nosotros debíamos tener gas a finales de 2017 o inicios de 2018; no podemos seguir esperando. La salida es traer el gas desde Camisea por lo que se necesita esta compresora”, anotó.

Ver también:  Cusco: OEFA inició supervisión a minera Crespo en atención de denuncia ambiental

De otro lado, sostuvo que se espera que el Ejecutivo Nacional acelere la nueva licitación para el Gasoducto Sur Peruano. “Ha pasado casi tres meses y aún no se ven avances, pero desde la Región estamos vigilando que los trámites se aceleren para que se reinicie el proyecto”.