Nelson Shack

  • Según el excontralor general, Nelson Shack, estos departamentos tienen en conjunto 861 obras paralizadas con una inversión ascendente a S/6,890 millones.

Cusco, Puno y Áncash son los departamentos con más obras paralizadas, señaló Nelson Shack, excontralor general de la República. Así lo indicó durante su ponencia en el primer Jueves Minero del 2025, organizado en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Shack detalló que estos departamentos tienen en conjunto 861 obras paralizadas con una inversión ascendente a S/6,890 millones.

Obras paralizadas

Asimismo, el economista detalló que según INFOBRAS, hay 2,648 obras paralizadas por un costo total de inversión superior a los S/43,555 millones y un saldo pendiente por ejecutar de S/19,178 millones.

Ver también:  Instituto de Criminología: Al menos 10 tipos de delitos amenazan a la industria minera en el país

En tanto, 1,228 obras (8.7%) por administración directa están paralizadas con un costo de casi S/4,000 millones, precisó en el evento del IIMP.

Respecto al incremento del costo en las inversiones en ejecución, Shack añadió que el 52.01% (11,480) de los adicionales registrados, se dieron por deficiencias en los expedientes técnicos.

Asimismo, el 31.6% por situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato y el 16.3% por causas no previsibles en el expediente y que no son responsabilidad del contratista.

Detalló que las inversiones activas, viables y aprobadas con ejecución financiera, en promedio han incrementado su costo en 22.1% respecto a su monto viable, los gobiernos regionales presentan mayor incremento promedio con 30.5%.