El Gobierno contempla la construcción de una planta de generación eléctrica de 200 megavatios en la región Cusco, que consumirá gas natural y permitirá suministrar energía para proyectos de electrificación rural con la modalidad trifásica, con el objetivo de fortalecer las actividades productivas en localidades y centros poblados.
Esto fue anunciado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, durante su participación en la reunión técnica de trabajo “Gas para Cusco”, realizada en la Ciudad Imperial la semana pasada. En dicha reunión, el titular del sector señaló que esta futura infraestructura se conectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Esta propuesta no se ha hecho en ninguna región del Perú. Queremos llevar energía rural trifásica, que contribuya a la industrialización”, indicó, para luego hacer un llamado a las autoridades presentes a dialogar para hacer viables estas inversiones.
Agregó que los sistemas trifásicos para la electrificación rural contribuirán a fortalecer las actividades productivas, especialmente agropecuarias o manufactureras, pues permitirán dotar de energía a las máquinas y mejorar la producción local, dinamizando el comercio y el circuito económico.
Destacó que Cusco será la primera región del país en contar con este tipo de sistemas, que contribuirán tanto al cierre de brechas como al crecimiento económico. Además, las obras permitirán aprovechar la masificación del gas natural para la generación de energía.
Montero agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) busca impulsar la transición energética a través del gas natural, para que se convierta en fuente de energía para las actividades industriales y que, en unos años, las industrias mineras, cementeras o ladrilleras logren ahorro en energía gracias a este recurso que el país produce.
Añadió que, con el concurso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y sus programas, se espera que Cusco cuente con 41 mil hogares con conexión a gas natural, más de 20 mil con suministro energético fotovoltaico y más de 7 mil vehículos convertidos a gas natural a través de Ahorro GNV.