Revista ProActivo
  • Nosotros
    • Perfil
    • Suscripciones
  • Minería
  • Hidrocarburos
  • Electricidad
  • + Secciones
    • Economía
    • Empleos
    • Empresas
    • Equipos
    • Eventos
    • Geología
    • Infraestructura
    • Institucional
    • Management
    • Medio Ambiente
    • Regionales
    • Responsabilidad Social
    • Salud
    • Seguridad
    • Tecnología
  • Videos
  • Contacto

Press ESC to close

bloqueo del Corredor Minero del Sur
Minería Regionales

Espinar: vuelven a bloquear Corredor Minero del Sur y piden cambiar a Guido Bellido (Video)

Redacción ProActivo 06/10/2021 0 Comments

bloqueo del Corredor Minero del Sur

El Corredor Minero del Sur volvió a ser bloqueado, esta vez por pobladores de once comunidades campesinas de la provincia de Espinar, en Cusco, quienes acatan un paro indefinido mediante el cual exigen el cambio del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

La corresponsal de RPP Noticias en la zona informó que al menos 20 personas se han ubicado en el sector de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso de vehículos. Al lugar, han llegado agentes de la Policía Nacional, pero no se han registrado incidentes.

El bloqueo ha ocasionado que decenas de vehículos de alto tonelaje quedaran varados. Cabe mencionar que por el Corredor Minero del Sur transitan vehículos de importantes empresas, como MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

Ver también:  Cusco recibió S/ 960 millones por canon gasífero en periodo enero a julio de 2025

“Desde la propia Presidencia del Consejo de Ministros existe un total desconocimiento de la agenda indígena campesina, por parte de quienes deberían estar liderando los espacios de diálogo, en los que se debe encontrar una solución definitiva a nuestras justas demandas”, se lee en un comunicado emitido por las comunidades originarias de Espinar.

Bellido en la zona

Cabe recordar que Guido Bellido llegó a Espinar la primera quincena de setiembre para solucionar las demandas de los pobladores, quienes solicitan se garantice el derecho de los comuneros de ser consultados sobre las actividades extractivas que se realicen en territorio, entre ellas la consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Ver también:  Cusco tendrá Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural

Tras la visita del jefe del Gabinete, en setiembre pasado, las comunidades ya habían hecho notar una falta de conocimiento y capacidad por parte de los representantes del Estado, respecto a la atención de los derechos vulnerados a las comunidades, según señalaron en el comunicado emitido en ese entonces.

Fuente: RPP

Tags:

Cusco Guido Bellido

Redacción ProActivo

Email: [email protected]

06/10/2021

Tacna: Alcaldía de Ciudad Nueva usará fondos del canon minero para el pago de planillas

Left Arrow
06/10/2021

Cerro Verde invertirá US$ 183 millones para expandir su unidad de producción (PDF)

Right Arrow

Agregue un comentario Cancelar respuesta

📖 Revista ProActivo

Revista-ProActivo_Edicion-245

>> EDICIONES ANTERIORES <<

📺 ProActivo TV

Anunciantes

IIMP minería para no mineros

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

AusIMM

Hudbay

Confipetrol

Ausenco

Eventos

PERUMIN 37

XI INGEPET 2025

Recent posts

15/09/2025

“Chorrillano Palacios” inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

15/09/2025

MINEM y Cálidda firman adenda del contrato de distribución de gas natural

15/09/2025

Orazul emite con éxito un bono de US$380 millones en el mercado internacional para refinanciar su bono internacional

15/09/2025

Aceros Arequipa impulsa la economía circular con un acuerdo de producción más limpia

15/09/2025

Petroperú exportó más de 49 mil barriles de gasolina a Colombia

15/09/2025

Su-Lin Garbett-Shiels será la nueva embajadora del Reino Unido en el Perú

15/09/2025

Directivos de Distriluz oficializan a los nuevos titulares de las gerencias regional y de administración y finanzas de Electrocentro

15/09/2025

Precio del cobre supera los 10 mil dólares por tonelada

15/09/2025

Senace logra reducir los plazos de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d)

15/09/2025

Australia: BHP plantea alternativas al impuesto de 5% sobre flujo de caja


© Revista ProActivo es una publicación de Belling Comunicaciones S.A.C. | Teléfono: (51-1) 460 7200 | WhatsApp: (51-1) 986 843 368 | Correo electrónico: [email protected]

Back to top