Revista ProActivo
  • Nosotros
    • Perfil
    • Suscripciones
  • Minería
  • Hidrocarburos
  • Electricidad
  • + Secciones
    • Economía
    • Empleos
    • Empresas
    • Equipos
    • Eventos
    • Geología
    • Infraestructura
    • Institucional
    • Management
    • Medio Ambiente
    • Regionales
    • Responsabilidad Social
    • Salud
    • Seguridad
    • Tecnología
  • Videos
  • Contacto
Banner

Press ESC to close

bloqueo del Corredor Minero del Sur
Minería Regionales

Espinar: vuelven a bloquear Corredor Minero del Sur y piden cambiar a Guido Bellido (Video)

Redacción ProActivo 06/10/2021 0 Comments
<
Ad 1
Ad 2
>

bloqueo del Corredor Minero del Sur

El Corredor Minero del Sur volvió a ser bloqueado, esta vez por pobladores de once comunidades campesinas de la provincia de Espinar, en Cusco, quienes acatan un paro indefinido mediante el cual exigen el cambio del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

La corresponsal de RPP Noticias en la zona informó que al menos 20 personas se han ubicado en el sector de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso de vehículos. Al lugar, han llegado agentes de la Policía Nacional, pero no se han registrado incidentes.

Ver también:  Cusco: Gobierno crea mesa ejecutiva para impulsar desarrollo territorial en La Convención

El bloqueo ha ocasionado que decenas de vehículos de alto tonelaje quedaran varados. Cabe mencionar que por el Corredor Minero del Sur transitan vehículos de importantes empresas, como MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

“Desde la propia Presidencia del Consejo de Ministros existe un total desconocimiento de la agenda indígena campesina, por parte de quienes deberían estar liderando los espacios de diálogo, en los que se debe encontrar una solución definitiva a nuestras justas demandas”, se lee en un comunicado emitido por las comunidades originarias de Espinar.

Bellido en la zona

Cabe recordar que Guido Bellido llegó a Espinar la primera quincena de setiembre para solucionar las demandas de los pobladores, quienes solicitan se garantice el derecho de los comuneros de ser consultados sobre las actividades extractivas que se realicen en territorio, entre ellas la consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Ver también:  El desarrollo y crecimiento de Cusco se apalancan en el aporte de la minería, con Antapaccay como protagonista clave

Tras la visita del jefe del Gabinete, en setiembre pasado, las comunidades ya habían hecho notar una falta de conocimiento y capacidad por parte de los representantes del Estado, respecto a la atención de los derechos vulnerados a las comunidades, según señalaron en el comunicado emitido en ese entonces.

Fuente: RPP

Tags:

Cusco Guido Bellido

Redacción ProActivo

Email: [email protected]

Agregue un comentario Cancelar respuesta

📖 Revista ProActivo

Revista-ProActivo_Edicion-244

>> EDICIONES ANTERIORES <<

📺 ProActivo TV

Anunciantes

IIMP minería para no mineros

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

Eventos

PERUMIN 37

Suscríbase

ProActivo

Recent posts

27/06/2025

Día de Canadá 2025: Embajador Louis Marcotte celebra la amistad y el fortalecimiento de relaciones entre Canadá y Perú (Exclusivo)

27/06/2025

Pronabec ofrece nuevo crédito para financiar maestrías presenciales, semipresenciales o virtuales en 36 universidades públicas

27/06/2025

Industrialización de roca fosfórica en Sechura podría movilizar US$ 2,000 millones en inversiones

27/06/2025

Leandro García: La minería es el vehículo más importante para el cierre de brechas (Exclusivo | Video)

27/06/2025

Gold Fields proyecta un beneficio económico de US$12.8 millones con la optimización de sus activos en Perú para este 2025

27/06/2025

ELECTROPERU reafirma su compromiso con la sostenibilidad con la entrega de más de 7 toneladas de materiales reciclables a ANIQUEM

27/06/2025

Éxito rotundo del Congreso AAPA LATAM 2025: Latinoamérica asume el liderazgo en la transformación portuaria global

27/06/2025

CADE Universitario 2025 cierra con compromiso juvenil por el país

27/06/2025

Petroperú fortalece capacidad operativa de Planta Piura en beneficio de la región norte

27/06/2025

Volcan Compañía Minera celebra su 82° aniversario reafirmando su liderazgo en la minería peruana


© Revista ProActivo es una publicación de Belling Comunicaciones S.A.C. | Teléfono: (51-1) 460 7200 | WhatsApp: (51-1) 986 843 368 | Correo electrónico: [email protected]

Back to top