ProActivo | Perú tiene un importante papel en la producción de los principales metales que requiere la transición energética y la descarbonización global, destacó Daniel Cámac, Country Manager Adjunto de ENGIE Perú.
Recientemente una delegación conjunta de autoridades y empresas relacionadas al sector minero peruano participó en uno de los eventos claves de la industria, el PDAC 2023.
“La delegación peruana en sus intervenciones resaltó ante los auditorios del PDAC tres aspectos fundamentales de nuestra minería: su gran potencial de reservas mineras, su portafolio multi metálico y su competitividad operativa a nivel mundial; así como la resiliencia económica del país, enlazada al aporte de la minería”, detalló a ProActivo.
El ejecutivo remarcó el compromiso que asumieron las autoridades del Perú para seguir avanzando en el progreso y desarrollo de la minería en el país, pese a los conflictos que se están registrando y que impactan al sector.
Australia y Canadá, países con logros en descarbonización
Cámac refirió que, durante el PDAC, países como Australia y Canadá pusieron un foco importante en mostrar las sinergias alcanzadas entre la minería y la transición energética. Indicó también, que los mensajes de ambos países evolucionaron respecto a ediciones anteriores, dando mayor relevancia a la sostenibilidad en la minería.
“Los asistentes al PDAC pudimos comprobar cómo estos países están adaptando su regulación para descarbonizar la industria, están impulsando el consumo de energías limpias y promoviendo el consumo bajo en carbono”, apuntó.
En el caso específico de Australia, mostraron los beneficios de generar una simbiosis entre la minería y las energías renovables, evidenciando la importancia del suministro de metales para la producción y escalamiento de las energías limpias.
“La descarbonización de la minería conlleva la transición hacia nuevos procesos y suministros bajos en emisiones. Sin embargo, las tecnologías para transformar la minería y la cadena de suministro requerirán una importante cantidad de recursos metálicos.
En esa línea, el suministro de electricidad y el reemplazo de combustibles conforman una parte importante del desafío. Los grupos mineros están suscribiendo contratos de suministro de electricidad renovable a largo plazo. Asimismo, están evaluando alternativas como la electrificación y el hidrógeno verde para reemplazar sus combustibles fósiles.
Hoy estamos frente a una carrera competitiva global por la descarbonización”, sostuvo.
Asimismo, se recalcó en este evento la importancia de descarbonizar el transporte minero; para lo cual se están desarrollando avances en la electrificación de flotas, el uso del hidrógeno verde y biocombustibles para la movilidad minera.
Perú debe avanzar en el desarrollo renovable, incluyendo el hidrógeno verde
También señaló que el Perú tiene la responsabilidad de aportar en la transformación de la industria minera, mediante el uso y producción de energías renovables.
“El Perú cuenta con un potencial renovable atractivo que debe ponerse en valor. Los recursos del país permitirían alcanzar la descarbonización de la industria local en su totalidad y aún quedaría capacidad energética para proveer al mundo. Es ahí donde el hidrógeno verde se presenta como un vector para exportar la energía peruana al mundo”
Anotó también que “el gas se presenta como un importante elemento de transición y que para algunos procesos industriales la captura de carbono será una tecnología clave.”
Por otra parte, comentó que durante el evento también se discutieron los desafíos de la industria minera para integrar a la cadena de suministro a la reducción de emisiones y para hacer partícipe de los beneficios a sus comunidades más cercanas.
Afirmó que aquello es una confirmación que gran parte de los grupos mineros están trabajando en fijar su ambición de descarbonización, y que muchos de ellos ya lo están traduciendo en metas concretas y alcanzables al 2030.
“Considero que en las próximas ediciones del PDAC, Perú deberá mostrar no solo sus fortalezas operativas sino también su ambición, compromisos y avances hacia la descarbonización de toda la cadena de valor”, manifestó.
Sobre PDAC 2023
PDAC uno de los eventos mineros más importantes del mundo, congregó a más de 200 mil actores de la industria minera mundial, la delegación peruana expuso al detalle el gran potencial minero, el avance que se tiene en la producción de los principales metales y la situación del país.