Daniel Cámac en PERUMIN 35

ProActivo | El gas natural, que representa el 40% de la producción eléctrica nacional, es el gran complemento para impulsar el mayor desarrollo de las energías renovables para contar con una matriz energética combinada ideal, afirmó Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú.

El gas natural, de gran impacto económico y productivo del país, permite abastecer adecuadamente la demanda energética de los diversos sectores de la economía, industrias, vehicular y domiciliario, entre otros.

En tal sentido, Cámac alertó no cometer errores o regulaciones que impidan tener una matriz energética que combine las renovables con el resto de recursos energéticos con los que se cuenta en país para sostener una matriz que equilibre y complemente a la mayor generación de energía renovable con el uso del gas natural. “Eso es importante”, consideró.

Ver también:  H2 Perú y los Países Bajos: una alianza clave para el desarrollo del hidrógeno renovable en el Perú

Reservas de 120 gigavatios en renovables no convencionales

El experto dijo que es de suma importancia la producción de hidrógeno verde para poner en valor todas las reservas que tiene el país en generación energética renovable no convencional.

“Tenemos aproximadamente cerca de 55 gigavatios en la selva para repotenciar renovables -solar, de viento, biomasa y geotermia, entre otros- y otros 70 gigavatios basadas en el agua. Estamos hablando de más de 120 gigavatios. Entonces, es urgente ver cómo podemos hacer ¡ya!  para poner en valor nuestra energía renovable”, anotó.

Importancia del hidrógeno verde

Cámac, indicó que la industria del hidrógeno verde es la que puede integrarse rápidamente en los sectores de minería, cemento y acería, entre otros, con los consecuentes beneficios de bajo costo productivo y protección medioambiental.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

“Un ejemplo es el camión con hidrógeno verde, que se mostró en el Perumin, de cerca de 300 toneladas y que solo ha necesitado casi 2 megavatios”, precisó.

Asimismo, destacó que el sector minero actualmente tiene un 50% de consumo energético de diésel, “y la meta es reemplazarlo gradualmente por hidrógeno verde”.

“Tenemos proyectos de 12 gigavatios que hoy ya están casi listos para entrar en construcción e impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales, con lo que a vez se desarrollará la demanda eléctrica basada en el hidrógeno verde. No perdamos de vista eso”, acotó.

Sostuvo que para lograr esa meta, es necesario que se den las normas apropiadas de regulación para incentivar la generación eléctrica renovable no convencional.

Ver también:  Hidrógeno verde: tres procesos clave para hacerlo realidad en el Perú

“Se ha hablado mucho de la licitación por bloques. Eso va a permitir que la energía solar entre en el mercado, pero lo principal es que esa norma no deje de complementar una flexibilización del gas natural, porque si no hacen eso, el gas va a cerrar”, advirtió.

Consideró que el incentivo del desarrollo de las energías renovables no debe ser para complementarlas con las de diésel, “sino con el gas natural que es la gran combinación para que esa regulación tenga éxito”.