Daniel Cámac

ProActivo | Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú, resalta la importancia del cobre en el futuro cercano para la fabricación de autos eléctricos y la generación de energía renovable.

La industria minera a nivel global ha ratificado su compromiso de seguir trabajando por alcanzar la transición energética. Así lo aseguró Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú, luego de atender una semana dedicada al cobre en Santiago de Chile.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú - Conferencia Mundial del Cobre (CRU 2022)

“Se ha ratificado el compromiso que tiene el sector de minería a nivel global con la transición energética. Hemos visto cómo todas las exposiciones se han orientado a las acciones para reducir el nivel de emisiones y llegar a la carbono neutralidad al 2040/2050”, afirmó Cámac en entrevista exclusiva con ProActivo, en el marco del CRU 2022.

Ver también:  Ingeniería de la Energía como especialidad para diversificar la matriz energética en Perú

Cámac enfatizó que esta ratificación del sector es vital para transitar a una energía más sostenible, enmarcando mucho con las acciones que a nivel social se están llevando a cabo en sus áreas de desarrollo y operaciones mineras.

“Es importante ver cómo las empresas van tomando mucha conciencia sobre este desarrollo local de sus actividades y al mismo tiempo tienen este concepto de transición global. Me ha dado mucho gusto ver que muchas de las acciones están obviamente orientadas no solamente al concepto energético y suministro de energía renovable sino también al uso del hidrógeno como parte importante para esta reducción de emisiones”, indicó.

Asimismo, dijo que muchos en el sector hablan sobre el concepto de captura de carbono para eliminar las reducciones de emisiones a nivel global una vez que hayan llegado a la carbono neutralidad. “Tienen fases muy concretas, la primera es reducir las emisiones con acciones de eficiencia energética, la segunda es sustituir el diésel por el hidrógeno y finalmente eliminar las emisiones que hoy se tienen con las actividades que se vienen desarrollando con la captura del carbono”, precisó.

Ver también:  OPA de Enel Generación Perú bate récord del mercado peruano con US$ 1,360 millones

Cámac, quien también es presidente de H2 Perú – Asociación Peruana de Hidrógeno, recordó que la demanda del cobre se incrementará pronto a nivel mundial, pero no sólo para usos en industrias tradicionales de venta de cobre producido. “Ahora hay mayor utilización del cobre en las energías renovables y vemos el crecimiento del uso en el sector de vehículos eléctricos y autónomos. En segundo lugar, vemos el incremento de las ventas para la utilización de cobre en las centrales de generación renovable de vientos, y en tercer lugar los paneles solares. Vemos este círculo virtuoso de la minería verde, del cobre verde, la utilización de energía renovable y al mismo tiempo la producción de energía eléctrica con estos insumos verdes que también suministrará a esta nueva minería”, afirmó.

Ver también:  Energía solar y eólica alcanzan el 30% de la electricidad producida a nivel global

“Es un concepto súper moderno, súper coyuntural y que ha venido para quedarse en este concepto de transición energética. Para nosotros esto es un aprendizaje interesante y además, está dentro del compromiso de las compañías”, agregó.