ProActivo | La Asociación Peruana de Hidrógeno está reuniendo los actores del ecosistema del hidrógeno verde, compuesto por los sectores privados, académicos y públicos, para iniciar la elaboración de una hoja de ruta del hidrógeno verde en el país, empezando con la publicación de un primer estudio en unas semanas, contando con el notable potencial de producción de hidrógeno verde que tiene el Perú a partir del desarrollo de las energías renovables no convencionales, como la solar o eólica que tienen cero emisiones de C02, anunció el presidente de la Asociación de Hidrógeno – H2 Perú, Daniel Cámac.
El funcionario expresó que la Asociación tiene como objetivo que el Perú pueda integrar el hidrógeno verde en la planificación energética nacional hacia el mediano o largo plazo, lo que puede beneficiar mucho al país. En tal sentido, añadió que H2 Perú con su socio estratégico ENGIE Impact, ha empezado un primer escaneo sobre el potencial del país como productor, consumidor y exportador del hidrógeno verde.
“Nos va a permitir crear un marco operativo adecuado para la creación de pilotos o prototipos. La idea es que algunos pilotos en el mundo se puedan reproducir y adaptarlos al Perú, porque no es lo mismo utilizar un camión de hidrógeno en Sudáfrica y Chile, que utilizarlos a 3000, 4000 o 5000 metros de altura, que es donde están ubicadas nuestras minas”, declaró en el marco de un evento especializado, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Cámac detalló que un primer estudio iniciado por H2 Perú va a escanear de cuánto es el potencial de hidrógeno que el Perú puede producir, lo que permitirá tener el primer costo nivelado de producción de hidrógeno verde.
“Este trabajo está en curso, se están identificando polos de desarrollo energético en términos del hidrógeno, tanto en el norte, sur y centro del país, y de ahí poder llegar con la menor logística a los principales centros de consumo. Debemos terminarlo probablemente en mes y medio”, explicó.
Precisó que actualmente, el Perú tiene cero producción en términos de hidrógeno verde, por lo que es menester trabajar con esas propuestas y con los mecanismos de incentivos.
Permitirá tener economía descarbonizada con electricidad costo
Sostuvo que la visión de H2 Perú está orientada a que el país tenga una economía descarbonizada a partir del desarrollo y uso del hidrógeno verde, y aprovechar estos recursos junto a las energías renovables para producir energía eléctrica a menor precio.
“Hoy el hidrógeno verde está por encima de los 5 o 6 dólares el kilogramo, pero se busca que hacia el 2030, con su mayor producción a partir de la energía renovable, reduzca su costo a un dólar el kilogramo o incluso por debajo de eso. Ello será totalmente disruptivo, porque no ya no habrá forma de usar otro combustible que no sea el hidrógeno”, consideró.
Remarcó que, para llegar a ese objetivo, se requiere desplegar la logística del hidrógeno y abastecer las necesidades locales de electricidad, calor, frio, transporte y almacenamiento. Sobre todo, en aquellas industrias que utilizan de manera intensiva la energía, como son la minería, la producción de amoniaco, el acero y el cemento, entre otros.
Perú puede exportar hidrógeno verde
Afirmó que el Perú puede producir tanto hidrógeno verde, que no solo alcanzará para abastecer el mercado local, sino también para almacenarlo, comprimirlo y exportarlo a aquellos países que no tienen estos recursos, pero tienen urgente necesidad de transitar a la economía de carbono neutral.
“Diversos países de Europa van a necesitar el hidrógeno verde. Por ejemplo, Chile ya ha llegado a un acuerdo con los puertos de Ámsterdam para que sea su hub donde pueda llegar con el hidrogeno verde que produce”, trajo a colación.
El mundo emplea hidrógeno en infinidad de proyectos
Señaló que a nivel global existen múltiples proyectos de desarrollo de hidrógeno, por ejemplo, para la producción de amoniaco para fertilizantes, de nitrato de amonio para la fabricación de explosivos que se utiliza en la industria minera, o para otros productos químicos de la industria petrolera como el combustible sintético, “porque el hidrógeno es súper versátil, se puede utilizar en muchas aplicaciones”. Hoy en día, más del 95% de este hidrogeno es producido a partir de hidrocarburos, emitiendo gran cantidad de CO2.“Muc
has compañías de diversos países desarrollados están realizando pruebas de concepto para validar los beneficios del uso del hidrógeno verde para incorporarlos en la fase de industrialización”, subrayó.
Precisó que ya existe el primer barco accionado por hidrógeno verde , el cual debe iniciar su fase piloto en estos meses con un recorrido de Australia hasta Japón, pues el hidrógeno es muy útil en grandes distancias.
La minería podrá ser carbono cero con hidrógeno verde
Manifestó que, en la industria minera al desarrollo del hidrógeno, una de ellas es la del International Council on Mining and Metals – ICMM, enfocada en hacer el tránsito de la minería a una economía de carbono neutral hacia el 2040, reduciendo el uso del diesel.
“Se busca probar el hidrógenoverde en el transporte de mineral pesado, en los camiones. Y utilizar energía renovable no solo para la producción del hidrógeno, sino para proveer de energía a otras necesidades eléctricas de la mina, con lo cual las minas serán 100% verde y el mineral se producirá libre de emisiones”, estimó.
Indicó que el hidrógeno verde generado por el electrolizador, se almacenará, comprimirá y reemplazará los tanques de combustibles de diesel, así como se adicionar a las baterías, a través de celdas de combustibles de hidrógeno.
Finalmente, Cámac recordó que, en Chile, las empresas como ENGIE y ENAEX ya utilizan el hidrógeno producido por fuentes renovables para producir un amoniaco verde, que es insumo para fertilizantes y para producir el nitrato de amonio que se utiliza en explosivos.