Daniel Cámac

Por Mónica Belling (Desde Chile)

ProActivo |  Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú, resalta la importancia que tendrá el cobre en el futuro cercano para la fabricación de autos eléctricos y la generación de energía renovable.

La industria minera a nivel global ha ratificado su compromiso de seguir trabajando por alcanzar la transición energética. Así lo aseguró Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú, luego de atender el CRU World Copper Conference 2022, en Santiago de Chile.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager en Engie Perú - Conferencia Mundial del Cobre (CRU 2022)

“Este evento se desarrolla anualmente en Santiago y es uno de los más importantes para conocer las novedades del cobre en el mundo. Creo que se ha ratificado el compromiso que tiene el sector de minería a nivel global con la transición energética. Hemos visto cómo todas las exposiciones se han orientado a las acciones para reducir el nivel de emisiones y llegar a la carbono neutralidad al 2040/2050”, afirmó Cámac en entrevista exclusiva con ProActivo.

Cámac enfatizó que esta ratificación del sector es vital para transitar a una energía más sostenible, enmarcando mucho con las acciones que a nivel social se están llevando a cabo en sus áreas de desarrollo y operaciones mineras.

“Es importante ver cómo van tomando mucha conciencia sobre este desarrollo local de sus actividades y al mismo tiempo tener este concepto de transición global. Me ha dado mucho gusto ver que muchas de las acciones están obviamente orientadas no solamente al concepto energético y suministro de energía renovable sino también al uso del hidrógeno como parte importante para esta reducción de emisiones”, indicó el también titular de H2 Perú – Asociación Peruana de Hidrógeno.

Asimismo dijo que muchos en el sector hablan sobre el concepto de captura de carbono para eliminar las reducciones de emisiones a nivel global una vez que hayan llegado a la carbono neutralidad. “Tienen fases muy concretas, la primera es reducir las emisiones con acciones de eficiencia energética, la segunda es sustituir el diésel por el hidrógeno y finalmente eliminar las emisiones que hoy se tienen con las actividades que se vienen desarrollando con la captura del carbono”, precisó.

Finalmente, recordó que la demanda del cobre se incrementará pronto a nivel mundial, pero no sólo para usos en industrias tradicionales de venta de cobre producido. “Ahora hay mayor utilización del cobre en las energías renovables y vemos el crecimiento del uso en el sector de vehículos eléctricos y autónomos. En segundo lugar, vemos que se han incrementado las ventas para la utilización de cobre en las centrales de generación renovable de vientos, y en tercer lugar los paneles solares. Vemos este círculo virtuoso de la minería verde, del cobre verde, la utilización de energía renovable y al mismo tiempo la producción de energía eléctrica con estos insumos verdes que también suministrará a esta nueva minería”, afirmó.

“Es un concepto súper moderno, súper coyuntural y que ha venido para quedarse en este concepto de transición energética. Para nosotros esto es un aprendizaje interesante y además, está dentro del compromiso de las compañías”, agregó.