láminas de cobre

(Fuente: Reuters)

Los precios del cobre en Londres bajaban el martes, revirtiendo parte de la subida del 1,2% del lunes, bajo la presión de una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones de China y un dólar más fuerte, mientras el mercado espera más pistas sobre los objetivos clave de China para 2025.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0,4% a 9.198 dólares por tonelada métrica a las 1056 GMT. El contrato cerró el lunes en su nivel más alto en casi un mes después de que China, mayor consumidor de metales, dijo que tomaría más medidas para impulsar su economía.

Ver también:  Carmelo Gómez, geólogo de First Quantum: En La Granja, uno de los mayores pórfidos de cobre, buscamos obtener mayores reservas (Exclusivo)

* Para el cobre, utilizado en la energía y la construcción, este apoyo se desvanecía el martes ya que los datos mostraron que el crecimiento de las exportaciones totales de China incumplió las expectativas, las importaciones se contrajeron inesperadamente en noviembre y persiste la preocupación por las perspectivas del sector de la construcción.

* La atención se centra ahora en la reunión de la Conferencia Central de Trabajo Económico de China, prevista para esta semana, en busca de más claridad sobre los objetivos clave del país para el próximo año y las posibles medidas de estímulo económico.

* “Creemos que se necesitará algo más que medidas de estímulo para rejuvenecer plenamente el crecimiento económico”, señalaron en una nota los analistas de la correduría Sucden Financial.

Ver también:  Cobre toca máximo de tres semanas por preocupación sobre oferta y caída de inventarios

* Las importaciones chinas de cobre en noviembre, sin embargo, alcanzaron su nivel más alto en un año, según los datos de aduanas, apoyadas por la reposición de existencias en medio de la expansión de la actividad manufacturera y la baja de los precios del metal. El cobre ha bajado un 9% desde que tocó un máximo de cuatro meses de 10.158 dólares el 30 de septiembre.

* La divisa estadounidense subió, lo que hizo que los metales cotizados en dólares resultaran menos atractivos para compradores de otras divisas, mientras los operadores esperaban las cifras de inflación de Estados Unidos del miércoles para obtener más pistas sobre el ritmo de relajación de Fed.

Ver también:  Darío Zegarra: En 20 años se necesitará el equivalente a todo el cobre que se produjo en la historia de la humanidad

* Entre otros metales, el aluminio se mantenía estable en 2.587,50 dólares la tonelada, el zinc caía un 0,2% a 3.119 dólares, el plomo perdía un 0,1% a 2.065,50 dólares mientras que el estaño cedía un 0,2% a 29.815 dólares. El níquel bajaba un 1,1% a 15.810 dólares.

Fuente: Reuters