ProActivo | El director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, David Cooke sostuvo que nuestro país puede encargarse del déficit de geólogos profesionales en el extranjero. En declaraciones recogidas por ProActivo, Cooke también visibilizó las dificultades en la relación academia-industria.
David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, avizoró un promisorio porvenir para Perú en cuanto a la internacionalización de geólogos mineros profesionales, ya que los números de estudiantes para dicha carrera están a la baja.
El docente fue claro en señalar que Perú tiene todas las condiciones para proveer de estos trabajadores a las principales compañías mineras del mundo frente a la reducción de escala mundial de estos científicos.
“El número de estudiantes está disminuyendo. En los últimos diez años el registro de estudiantes en geología ha ido decreciendo en los países más grandes y el mundo necesita más recursos. Es así que países como Perú tienen la capacidad para proveer esos geólogos que necesitará el resto del mundo”, sostuvo.
Las barreras de la colaboración academia-industria
En otro momento de su alocución, el experimentado geólogo abordó las barreras que aún persisten entre academia e industria. Entre ellas, reconoció a la insuficiente exploración y a la falta de inversión. “La primera barrera para la colaboración es (que) las universidades tienen que estar haciendo investigación en el campo relevante. Uno no puede colaborar con la persona si no tienen experiencia de eso. Y eso es algo muy relevante para la industria. El primer paso es tener personal activo en investigación. Cuando se tiene eso uno tiene que construir conexiones, relaciones y confianza”.
Sobre las investigación dijo: “Uno necesita dinero para poder hacer investigación colaborativa. Cuesta bastante tener grupos que trabajen juntos y financiarlos. Así que la industria puede desempeñar un gran papel en esto y en ayudar. Tengo algunos socios de la industria que están pagando completamente estudios de master y doctorados; y también para dar capacitaciones en sus propios lugares. Es una parte muy importante para la industria para subir el nivel de investigación y de educación en todas las regiones del mundo, y es algo que puede hacer muy bien”.
Las declaraciones fueron recogidas en el marco de la proEXPLO 2023, cuyo lema “Descubriendo la minería del futuro”, dio cuenta de su enfoque por promover una exploración minera innovadora y sostenible con el medio ambiente.