Las cifras de la participación de la mujer en el sector minero peruano no son alentadoras aún. En los últimos diez años, la presencia femenina del sector representa solo el 6% del total.
En otras palabras, de cada 100 trabajadores en minería, seis son mujeres. Esta cifra no ha cambiado en ese periodo, y sobre esta problemática urge establecer acciones y políticas específicas que contribuyan al cierre de esta brecha.
Así lo manifestó Graciela Arrieta Guevara, presidenta de Women in Mining- WIM Perú. Detalló que las profesionales mineras principalmente se desempeñan en puestos administrativos (21.9%), gerencias (11.6%), operaciones generales (4%,) planta (3.6%). “Es precisamente en el lado operativo donde se acentúan más estas brechas”, acotó.
Indicó que en el país actualmente existe el documento “Minería al 2030” del Ministerio de Energía y Minas, y que el objetivo es incluir el componente de género en él.
Explicó que buscan desarrollar un plan de acción, que contenga una hoja de ruta que permita a los diferentes actores del sector establecer lineamientos claros que propicien esos cambios necesarios. La idea es, pues, que en diez años se pueda constatar un cambio real y sostenido en el tiempo, a través de una estrategia adecuada y técnica.
Fuente: RPP