Foto: El Comercio

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo hoy que el objetivo del gobierno es que la reconstrucción sea un proceso ejemplar de transparencia, proceso en el cual la Contraloría será el principal aliado en dicho objetivo.

“Queremos que sea un proceso ejemplar desde la óptica de la transparencia en la ejecución de obras”, señaló al recordar que están trabajando en el diseño de un portal web para que la ciudadanía verifique en tiempo real el estado de los avances.

Según remarcó, la reconstrucción requiere de buenas prácticas y el principal aliado será la Contraloría, de allí la enorme importancia del trabajo concurrente y posterior que hará dicha institución.

Ver también:  Premier confirma que el Ejecutivo no observará ley que amplía por seis meses el Reinfo

De la Flor señaló que el Plan de Reconstrucción será el pilar fundamental de la autoridad a su cargo, documento que recogerá los insumos generados por los gobiernos locales y regionales,  así como la información sistematizada de los sectores.

No obstante, resaltó que han decidido comenzar con actividades importantes que no tienen necesidad de esperar la elaboración del plan, entre ellas, la rehabilitación de unos 1100 colegios y los centros de salud de las regiones afectadas.

También reiteró que comenzarán con obras que ya cuentan con expedientes técnicos listos, como es el caso de 65 puentes, 31 pertenecientes a la red vial nacional y los otros 34 a las redes regionales y locales.

Ver también:  Premier confirma que el Ejecutivo no observará ley que amplía por seis meses el Reinfo

Para los puentes nacionales, ubicados en Tumbes, Piura, Lambayeque, la inversión será de 400 millones de soles; en los puentes restantes, el monto a destinar alcanza los 250 millones de soles, detalló.

El funcionario recordó que disponen de instrumentos para agilizar la ejecución de obras como la adjudicación por vía simplificada de 30 días como plazo máximo y la autorización y permisos en plazos no mayores de siete días.

Fuente: Andina