Por: Augusto Baertl, Presidente del Directorio de AgrÃcola Chapi.Â
El Perú es un paÃs muy rico. Cuenta con muchos recursos donde destaca su gente. La historia nos demuestra cómo los peruanos hemos sabido salir adelante en diferentes situaciones adversas, gracias a que contamos con una gran capacidad de resiliencia y a que sabemos actuar con determinación para enfrentar los problemas y encontrar las soluciones.
Hoy sà podemos afirmar que durante las últimas décadas el Perú ha crecido, y mucho, expresado en un mayor ingreso per cápita todo lo cual posibilitó la generación de un ahorro, en favor de proyectos de inversión en diferentes regiones del paÃs.
Durante las últimas décadas nuestro paÃs generó riqueza que fue transferida a las autoridades regionales y locales, recursos que debieron contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, principalmente en salud y educación. Lastimosamente este no ha sido el caso. Hemos crecido más, pero no hemos sido capaces de convertir ese crecimiento en desarrollo.
Esto ha ocurrido principalmente producto de una muy deficiente gestión de los diferentes niveles de gobierno, agravado por la corrupción imperante en el paÃs, asà como por la ausencia del sector privado (empresas, academia, ONG, etc.) que, salvo casos aislados, no actuó en favor de fortalecer los procesos de gestión pública.
Debemos todos comprometernos con generar un cambio real en nuestro entorno social. Tenemos que dejar de pensar como islas para comenzar a actuar como una verdadera sociedad. Tomemos la iniciativa, no esperemos a ser convocados.
Hoy existe un sentido generalizado de frustración, el cual se traduce en una desconfianza respecto del actuar del sistema, lo que se ha tangibilizado -en lo polÃtico- en el antÃdoto contra la democracia y el estado de derecho situación que espero, por el bien del paÃs, no prospere. Sin embargo, tenemos que tener muy claro que la situación polÃtica que hoy enfrentamos es un llamado de atención que todos debemos atender.
No podemos continuar siendo indiferentes a lo que ocurra en el Perú real. La empresa privada, la academia, la ciudadanÃa en general y el Estado tienen que poder hacer un esfuerzo colectivo a fin de trabajar en equipo para mejorar la gestión pública, y asà ayudar a que las familias peruanas logren una mejora en su calidad de vida.
El primer paso debe ser que todos aportemos con nuestra capacidad de gestión para asà facilitar la solución de las principales necesidades de la población y para recuperar la necesaria estabilidad económica, social y polÃtica de nuestro paÃs.
Hoy percibimos un Perú fraccionado donde la mayorÃa de peruanos claman por un cambio. El cambio que sà debe de darse, y en el que todos debemos trabajar, es que todos actuemos como un solo equipo en favor del desarrollo de nuestro paÃs.
El liderazgo del futuro gobierno para convocar a los ciudadanos, empresas, academia, entre otros, será crucial para el éxito de este proceso de cambio. Esta nueva gestión de gobierno deberá ser un gobierno de todos, y para todos los peruanos.
Ya no hay más tiempo que perder.
Fuente: Gestión

