ProActivo
Ante un auditorio de más de mil personas, el ingeniero Oscar Rafael Anyosa, flamante decano departamental de Lima – CIP juramentó a las nuevas autoridades profesionales de las distintas especialidades de dicho gremio. En la cita el decano nacional CIP, Carlos Herrera Descalzi intervino y se comprometió durante la ceremonia a presentar al término de su gestión un plan de metas de infraestructura nacional hacia el año 2050, como regalo para el país de los ingenieros peruanos por el año bicentenario. Aquí los momentos de su discurso que ProActivo registró y que cautivaron a los asistentes.
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) tiene como una de sus estrategias aprovechar con inteligencia la incorporación del país como Miembro Pleno del Acuerdo APEC Ingenieros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y que permite el desarrollo y ejercicio profesional de nuestros ingenieros entre los países miembros de ese foro mundial, destacó el Decano de este gremio, Carlos Herrera Descalzi.
“Somos el único país en Latinoamérica que cuenta con ingenieros APEC, es decir, que están acreditados para ejercer la profesión en cualquier país integrante de este foro”, agregó.
Capital de ingenieros importante
El Decano del CIP refirió que esa autorización concedida al Perú facilitará el ejercicio profesional de los profesionales peruanos del ramo en cualquiera de los quince países que conforman el APEC (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Corea del Sur, Rusia), con los consecuentes beneficios reales que aquello involucra.
“Perú tiene un capital humano importante (de ingenieros) aunque a veces lo subestimemos o ignoremos. Se trata de un muy buen capital en recursos humanos académicos y profesionales, de gente con experiencia y creatividad (en la materia), subrayó durante la juramentación del nuevo Decano de Colegio de Ingenieros de Lima, Óscar Rafael Anyosa
Remarcó que el ingeniero peruano tiene en su espíritu un arte milenario heredado por generaciones, “una mezcla de culturas, y eso lo convierte en un buen ingeniero”.
“Hoy somos miembros plenos de APEC Ingenieros; y el CIP tiene la atribución de calificar a un miembro del gremio como ingeniero para las naciones integrantes del APEC, y que por lo tanto concede las licencias de ejercicio profesional reconocida entre las economías correspondientes, para lo cual hay que pasar por un examen de calificación”, detalló.
Manifestó que el interés del CIP es que los ingenieros peruanos, especialmente jóvenes y con buena formación, nos representen dentro de las 10 líneas de trabajo que tiene el APEC, entre ellas la iniciativa anticorrupción, energía, transporte y otras importantes.
Masa crítica profesional de nivel mundial
“Tenemos una masa de ingenieros peruanos que está en condiciones de trabajar a nivel mundial, algunos ya lo hemos hecho, y estamos seguros que hay muchos otros que pueden hacer lo propio”, acotó Herrera Descalzi.
Bajo esa perspectiva, dijo que su gremio lo que va hacer es poner las oportunidades al alcance de los ingenieros, y que “será el esfuerzo de cada uno de ellos los que les permitirá llegar a esos niveles”.
“Hoy somos más de 220 mil ingenieros (en el país), pero nuestra proyección hacia el bicentenario es que vamos a pasar el cuarto de millón, vamos a tener entonces 260 mil o algo más”, estimó.
Consideró que, de colocar entre naciones del APEC el 1% de esa cifra, se tendría unos 2,600 ingenieros con calidad profesional reconocida a nivel mundial, y si fuese 10%, serían 26, 000.
“Creo que ese 1% o 10% puede ser la masa crítica conductora del país hacia un mejor futuro”, sostuvo.
CD Lima CIP para el año bicentenario: Liderazgo en elaboración de metas de infraestructura
Señaló que aquello constituye un elemento necesario para poder cumplir con las metas de la infraestructura del Perú hacia el año 2050, y en lo cual la participación de la ingeniería es de suma relevancia.
“Planteemos las metas de la infraestructura del Perú al año 2050, que ese sea nuestro regalo para la patria cuando llegue el año bicentenario, tenemos dos años para hacerlo y le pido a Lima, como el Consejo Departamental más significativo del Perú, que sea quien lidere esta iniciativa, que la lleve a cabo y que comprometa a las regiones que tiene el Colegio de Ingenieros del Perú”, expresó Herrera Descalzi.
Presencia en WFEO
Asimismo, el también ex ministro de Energía y Minas, destacó la presencia creciente del CIP en la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería el World Federation of Engineering Organizations (WFEO), con sede en Paris.
“Esta asociación realiza foros anuales y tiene 10 líneas de trabajo. El CIP hoy preside a nivel del mundo una de esas líneas de acción, la de Gestión de reducción de riesgos de desastres frente a fenómenos naturales”, precisó.
Indicó que la WFEO tiene como objetivo mejorar la práctica de la ingeniería y, para ello, reúne a organizaciones nacionales de ingeniería de más de 90 naciones, representando a unos 23 millones de profesionales de todo el mundo
Finalmente, Herrera consideró que la presencia del Perú en la APEC y el WFEO encarrila a nuestro país hacia un mejor desarrollo futuro, pues se trata de dos foros de gran relevancia mundial con impacto en un mejor desarrollo de la raingeniería.