Dos proyectos de agua y saneamiento con una inversión de 94 millones de soles y ejecutados por el Gobierno Regional de Apurímac presentan un excesivo retraso y aún no se culminan a pesar del tiempo transcurrido, alertó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al informe, el proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Abancay registra un gasto acumulado de aproximadamente 68 millones de soles desde el inicio de su ejecución en el año 2010.

Debido a las paralizaciones la obra está inconclusa al igual que la planta de tratamiento de agua potable en el sector Puruchaca.

Asimismo, el proyecto de gestión integral de la microcuenca Mariño que comprende la construcción de dos represas adicionales en la parte alta de la laguna Rontoccocha, registra un gasto acumulado de 26 millones de soles solo en estudios desde el 2009.

Ver también:  Vraem: Fiscal en Materia Ambiental inicia investigación por minería ilegal

Este proyecto, según la misma Defensoría del Pueblo se encuentra paralizado debido a la resolución del convenio de financiamiento suscrito entre la Cooperación Financiera Alemana – KFW y el Gobierno Regional de Apurímac.

“La recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo se ampara en el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que faculta al Ministerio de Vivienda a adoptar acciones para la inmediata ejecución y culminación de las obras de saneamiento paralizadas por más de un (01) año, financiadas o no por dicho sector”, precisa la misma institución.

Fuente: Correo