comunidad de Huancuire (Apurímac)

(Foto: GLR)

  • Es el tercer departamento que registra más casos (un 8 % del total), por debajo de Loreto y Cusco.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, en octubre, Apurímac es nuevamente la tercera región que registra la mayor cantidad de conflictos sociales (17), lo cual representa un 8 % del total (218) a nivel nacional. De esta cifra, se informó que, al igual que en septiembre, 14 conflictos se encuentran activos y 3 se mantienen latentes. Además, se han identificado 5 casos que podrían devenir en conflictos sociales, sobre los cuales es preciso tomar las medidas preventivas.

Sobre los 14 conflictos sociales activos, cabe indicar que 9 de ellos son del tipo socioambiental y 5 del tipo comunal. Asimismo, se constató que, en 13 de los conflictos, existen procesos de diálogo, mas no es así en 1 de ellos. De otro lado, en cuanto a los 3 conflictos latentes, 2 son de tipo socioambiental y 1 de tipo comunal. Con respecto a los 5 casos en observación, cabe indicar que son los mismos reportados en setiembre y también son del tipo socioambiental.

Ver también:  Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales

Por otra parte, en esta región, la Defensoría del Pueblo hace de conocimiento que existen 4 alertas tempranas, que merecen una intervención prioritaria de las autoridades competentes para un manejo pacífico del conflicto. Una de estas es un caso en observación que ocurre en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, referido a presuntos incumplimientos de acuerdos de la empresa minera Las Bambas, lo cual es señalado por la Asociación de Vivienda Los Manantiales. Este caso podría devenir en un nuevo conflicto social.

Asimismo, existen 3 conflictos sociales activos que también merecen una atención prioritaria. El primero se desarrolla también en Challhuahuacho, entre la Comunidad Campesina de Fuerabamba y la minera Las Bambas; al respecto, está pendiente que se retome el diálogo en el subgrupo de trabajo de Fuerabamba. El segundo sucede en el mismo distrito, en el que organizaciones sociales y comunales realizan una movilización bloqueando la vía Challhuahuacho-Grau-Abancay, y presentan una plataforma de lucha con demandas dirigidas al Estado y a la empresa Minera Las Bambas.

Ver también:  INICTEL-UNI ejecuta proyecto para mejorar producción agrícola de palta en Apurímac

Finalmente, el tercer conflicto social activo que merece atención ocurre en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, entre la Comunidad Campesina Huancuire y la minera mencionada. Sobre este, está pendiente retomar el subgrupo de trabajo, aunque, según la empresa, la comunidad continúa invadiendo parte de terrenos adquiridos para el desarrollo del tajo Chalcobamba.

Adicionalmente, de las 353 acciones colectivas de protesta registradas por la institución en octubre, 9 de ellas se produjeron en el departamento de Apurímac. Ante ello, la Defensoría del Pueblo realizó la supervisión correspondiente para cautelar los derechos de todas las personas.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:

Ver también:  Prorrogan Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa (D.S. N° 132-2024-PCM)

https://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/