La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha solicitado a la Administración Local del Agua (ALA) considere declarar nuevamente la emergencia el río Moche debido al alto grado de contaminación que registra.
Esta entidad informa que ha tomado conocimiento que se seguiría vertiendo al río aguas ácidas procedentes de la Unidad Minera Quiruvilca, esto al no haber sido consideradas acciones de control en los trabajos realizados por el Ministerio de Energía y Minas durante la última declaratoria de emergencia en julio del 2018.
Asimismo, el pasado lunes en asamblea pública realizada en el centro poblado de Shirán, los representantes de los gobiernos locales de la cuenca del río Moche y dirigentes ronderiles de la zona, acordaron acatar un paro regional el día de hoy por la contaminación del río Moche, situación que afecta el riego de sus cultivos y consumo de sus animales.
De acuerdo al informe emitidos por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama en el año 2018, el río Moche presenta parámetros que superan los valores de los estándares de calidad ambiental, coliformes termotolerantes, potencial de hidrógeno (pH) elevado e incremento de acidez en la parte alta de los afluentes de la Unidad Minera Quiruvilca.
Es por esta razón, la Defensoría le solicita al jefe de la Administración Local del Agua Moche- Virú- Chao, Luis Villavicencio Villar, considere declarar nuevamente el estado de emergencia.
Fuente: Correo