Crecer, pero con disciplina financiera. Ese es el reto número uno que enfrenta el sector minería, ahora que los precios de los metales comienzan a recuperarse, según el decálogo de desafíos Tracking the Trends 2017, que Deloitte presenta.
Glenn Ives, presidente de Deloitte Canadá, lo explica en pocas palabras: “Los productores mineros ya no buscan crecer a cualquier precio. Por el contrario, ponen énfasis en generar valor para sus accionistas, aunque esto implique reducir su producción”.
Esto significa desinvertir en activos no estratégicos, invertir en los que sí lo son y compartir riesgos para desarrollar proyectos de alto costo, como lo acaban de hacer Barrick y Goldcorp, al asociarse para sacar adelante el proyecto Cerro Casale (Chile).
“Los tres primeros desafíos están enfocados en generar valor, mejorar la productividad y operar colaborativamente. Los dos siguientes tienen que ver con los beneficios de la digitalización y las preocupaciones en torno a la ciberseguridad”, señala Ives a nuestro suplemento.
Estos son los 10 desafíos para la minería en el Perú y el mundo que plantea Glenn Ives, presidente de Deloitte Canadá:
Fuente: El Comercio
Interesantes escenarios para impulsar la minería considerando factores y controles como los costos que fueron exagerados en periodos 2008-2013 cuando los precios estaban mejores respecto a los precios actuales. Es necesario tener una gestion adecuada de control de costos y ser muy realista actualmente ya que los precios se están recuperando aunque lentamente por lo que también hay que controlar emociones tanto de los operadores y empresas mineras y proveedores e incluso los compromisos social, ambiental, responsabilidad social corporativa.