Delve Exchange América Latina

ProActivo | El foro Delve Exchange América Latina: Rol de la mujer y su desarrollo en la minería puso en análisis y reflexión el papel que cumplen las mujeres en los distintos estratos de la minería.

Mujeres líderes activas en minería dieron cuenta sobre los avances de la mujer en este sector y cómo ha ido paulatinamente rompiendo mitos. Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos para Las Américas de Golds Field, y presidente de WAAIME Perú; Ana María Araníbar, directora ejecutiva de Cumbre del Sajama S.A.; Cecilia Julcarina Arca, vicepresidenta de SONAMIPE; y Mónica Belling, directora de Revista ProActivo, dieron a conocer sus experiencias.

Cada vez más

Verónica Valderrama, destacó que, en la actualidad en Perú, la mujer tiene una participación de 6.8% en el sector minero. El 21.6% se desarrolla en aspectos administrativos, 12.1 % ocupa algún cargo gerencial, el 5.1% en el área de operaciones; y el 3.3 % labora en planta.

“Pese a los avances existe mucho miedo que la mujer trabaje en la mina, por diversos motivos a que sea agredida o lastimada. Sin embargo, nosotros trabajamos en esa línea y nos hemos adaptado. Ahora en los campamentos se han implementado habitaciones, salas de cambio, también les damos facilidades si están embarazadas para que puedan ser madres y de la misma manera seguir creciendo como profesionales”, explicó.

Gold Fields desarrolla a nivel externo programas de mentoría con socios estratégicos, conferencias de empoderamientos que buscan impulsar que más mujeres estudien carreras STEAM, genera alianzas estratégicas con otras instituciones. En el aspecto interno, trabajan políticas inclusivas y diversas, horario flexible, programas de liderazgo y mentoring para mujeres, capacitaciones y programas de becas para las comunidades.

Presencia en la minería de pequeña escala

Ana María Araníbar, directora ejecutiva de Cumbre del Sajama S.A. presentó algunas cifras, de las labores operativas de mujeres en empresas mineras en la MAPE. “Más de 80 % de países del hemisferio sur, el 30 por ciento son mujeres, su presencia está en las comunidades mineras como madres y amas de casa o esposas de trabajadores mineros”.

Araníbar sostuvo que las mujeres que trabajan en la MAPE, lo hacen de forma precaria, con amenaza de su salud e integridad, desprotegidas, en condiciones técnicas deficientes. Los modelos patriarcales persisten y provocan brechas de los ingresos de hombres y mujeres. “Se mantienen altas tasas de analfabetismo en las personas del género femenino y perjudican su desarrollo. Se desconocen los derechos laborales y sociales, existen pocas o deficientes iniciativas institucionales de mejora para este género”, añadió.

Actualmente, en Bolivia existe la Red Nacional de Mujeres y Minería con el fin de brindar un soporte, visibilizar el trabajo que realizan y alentar a la definición de políticas públicas que favorezcan la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. “Es necesario plasmar de manera sistemática las reflexiones, análisis y propuestas de las trabajadoras mineras del sector de la minería de pequeña escala y lograr coordinaciones efectivas con las instituciones del Estado y las propias organizaciones de mineros”, puntualizó

A su turno, Cecilia Julcarina Arca, vicepresidenta de SONAMIPE, y minera artesanal desde el año 1990, dijo que en el 2019 obtuvo una concesión minera y ha sido dirigente de su comunidad. Ella fue enfática al señalar que se necesitan más capacitaciones. “Debemos exigir a las organizaciones del Estado, que se norme para solucionar la problemática de las seleccionadoras de mineral, que tengan liquidez de venta, facultadas y apoyo”.

Rompiendo mitos

Mónica Belling, directora de la Revista ProActivo hizo un recuento de los avances de la mujer en este sector y compartió experiencias al inicio de su ingreso al sector, cuando el mito sobre la presencia de la mujer en el interior de la mina, aún estaba estrechamente asociado a calamidades, entre muertes y pobreza; el cual, si bien aún persiste en algunas zonas, es casi inexistente en la mediana y gran minería, aunque subsiste en la minería de pequeña escala.

“En los inicios de la minería moderna, la mujer tenía roles administrativos, de educación o de salud. Nuevas corrientes culturales que destacan el valor de la mujer en la minería, llegan con fuerza al Perú desde fines de los 90, ampliando sus posibilidades de trabajo; de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Alemania, ingresan valores diferentes respecto al rol de la mujer”, comentó.

Explicó que en la actualidad, las mujeres de diversas profesiones, están asumiendo roles de importancia para el buen manejo de una operación minera.

Finalmente, destacó la notable labor de las pallaqueras, mujeres entre los 18 y 45 años que trabajan en el estrato de la pequeña minería y minería artesanal con climas extremos y condiciones precarias, ya sea a más de 5 mil metros de altura en altura en la zona glaciar de puno o en las desérticas zonas del sur medio de Perú (Arequipa, Ayacucho e Ica). Lamentó que pese a ello, carezcan del derecho a poder comercializar bien el poco oro que recogen. Habló del caso de éxito de la empresa MACDESA, que opera en el centro poblado Cuatro Horas, distrito de Cháparra, provincia de Caravelí (Arequipa).

Sobre Delve Exchange

Delve Exchange es una red en línea que conecta a los mineros de la minería artesanal y en pequeña escala, para mostrar su conocimiento y experiencia a nivel regional y mundial. Cubre África, América Latina, El Caribe, Asia Meridional y Central; y el Sudeste de Asia y el Pacífico.

Entre sus socios están: La Asociación de Mujeres Mineras en África, la Universidad de Queensland, el Banco Mundial, la OCDE y el Programa de Minerales para el Desarrollo ACP-UE, implementado por el PNUD.